P: Las importaciones de alcachofa en Francia se recuperaron y alcanzaron las 14.000 toneladas de origen Francia. ¿Respondió este incremento a un descenso de la oferta francesa?
Marcello Gomes: «El incremento de las importaciones ha respondido a la recuperación del consumo de la alcachofa. La categoría vuelve a estar de moda gracias a la dieta de la alcachofa».
P: ¿Se está viendo más alcachofa en programas de TV en Francia?
M.G: «Hemos visto más presencia de la alcachofa en programas de cocina y se está promocionando como un producto que permite hacer una dieta saludable».
P: ¿Cómo están respondiendo las cadenas ante este resurgir de la alcachofa?
M.G: «El formato hipermercado está realizando promociones y cadenas como Leclerc, Carrefour e Intermarché la están posicionando bien y están favoreciendo la presencia de la alcachofa en los lineales».
P: ¿Y el formato ‘discount’?
M.G: «Tanto Aldi como Lidl la han incluido en sus lineales y esto es buena noticia, ya que el formato ‘discount’ ha crecido en los últimos ejercicios. Están apostando por calibres 15. Aldi la ha empezado a incorporar desde el mes de febrero».
Green Queen
P: Se habla mucho del cambio de variedad hacia la Green Queen de BASF | Nunhems. ¿Es tan determinante esta variedad de alcachofa para la categoría?
M.G: «La Green Queen ha traído muchos cambios y beneficios tanto para los productores como para las cadenas y los detallistas. Gracias a esta variedad es posible realizar entre 2-3 promociones al año, ya que Green Queen tiene más vida postcosecha y las cadenas y detallistas ya no sufren con el problema de la alcachofa negra en los lineales. Esta variedad permite precios más agresivos cuando se hace necesario».
P: ¿Es una variedad que tiene presencia entre los productores franceses?
M.G: «Tiene mucho futuro. Es una variedad que ofrece un buen rendimiento y un calibre entre 350-450 gramos adaptado a las condiciones de mercado. Ya no se buscan grandes calibres. Variedades como Zambo, que ofrece 500 gramos, ya no son tan atractivas como antes».
P: El invierno ha sido cálido en España. ¿Cómo ha afectado a la calidad de la alcachofa?
M.G: «Hemos tenido problemas de calidad y en ocasiones la alcachofa se ha deshidratado, pero la Green Queen ha sabido manifestarse bien con calor y ha hecho buena campaña».
P: La alcachofa francesa comienza ya…
M.G: «La producción de Occtanie está a punto de comenzar y tendremos alcachofa de la región durante seis semanas para después pasar a la Bretaña».
P: ¿Qué futuro le ve a la alcachofa en cuanto a consumo?
M.G: «Tenemos claro que la alcachofa va a continuar con su consumo y es un producto que se va a cotizar caro, ya que la demanda se va a mantener activa. De hecho, nuestra empresa, Soleil Roy International, va a elevar la presencia entre los productores españoles, porque la demanda se va a mantener activa en Francia».