Nacional

Golden Delicious reina en España

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;} Esta variedad supone el 53,1 por ciento de las toneladas que se recogen en España, dejando a las Galas en segundo lugar con un porcentaje del 16 por ciento.

La producción de manzana en España en la última década se sitúa alrededor de las 497.000 toneladas y siempre con un común denominador como es el liderazgo del grupo Golden.

En este escenario, la manzana tipo Golden Delicious (la reina de las variedades amarillas) sigue ocupando un lugar privilegiado dentro de la distinta composición varietal de manzano, ya que su oferta sobrepasa ligeramente las 263.000 toneladas en 2016. Esta cifra representa un porcentaje del 53,1 por ciento del total, aunque si se coteja con el ejercicio pasado representa un incremento en volumen de un 4,5 por ciento, siendo la comparativa meno benigna con la media de los año 2006 a 2015, ya que su descenso se cifra en 2,7 puntos.

Otro aspecto a destacar, es el sustancial aumento del tipo Granny Smith, que ve crecer notablemente su cosecha siguiendo con la tónica de los últimos cuatro ejercicios. En la campaña 2016 la dinámica no se rompe y las cifras indican un incremento productivo de un 9,1 por ciento.