Según ha explicado el Ministerio en un comunicado, en el encuentro se ha analizado el subsector de la fruta de hueso y, en concreto, el incremento de las producciones en los últimos años, hasta valores superiores al millón y medio de toneladas.
Esas cosechas «encuentran dificultades para ser comercializadas» y, en ese sentido, se ha debatido la necesidad de emplear «en mayor medida la capacidad de autorregulación que permiten los programas operativos» de la Unión Europea (UE), dentro de la regulación del mercado de frutas y hortalizas.
Respecto a la demanda, «en la reunión se ha apuntado la necesidad de recuperar el consumo interior y trabajar con anticipación para aprovechar las oportunidades en los mercados exteriores», ha añadido.
A la jornada de hoy han asistido representantes de la producción, la industria, la distribución,las administraciones central y autonómica, y expertos e investigadores. El próximo 31 de octubre se celebrará otra reunión sobre el subsector de la fruta de pepita.