El real decreto-ley aprobado ayer martes por el Consejo de Ministros en el que se adoptan medidas urgentes en el marco del plan nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra incluye la modificación de la normativa nacional de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) para permitir utilizar esas superficies tras el visto bueno de la Comisión Europea, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Su aplicación es opcional y son los Estados miembros los que deben autorizar su aplicación en cada país mediante la modificación de su normativa nacional.
Diversificación de cultivos
Para el cumplimiento de esta práctica, las explotaciones que dispongan de entre 10 y 30 hectáreas de tierra de cultivo tienen que tener al menos dos tipos de cultivos diferentes, sin que el principal suponga más del 75 %.
En el caso de las explotaciones con más de 30 hectáreas se deben cultivar al menos tres tipos diferentes, de tal manera que el principal no suponga más del 75 % del total y los dos cultivos mayoritarios juntos no superen más del 95 %.
A estos efectos las tierras en barbecho se consideran un tipo de cultivo específico.
En la campaña de 2022 las tierras en barbecho que, de manera excepcional, en aplicación del real decreto-ley hayan sido pastoreadas, segadas con fines de producción o sembradas con cualquier otro cultivo, seguirán siendo consideradas como un cultivo distinto a efectos de la diversificación.
Ello permitirá que el agricultor pueda cobrar la ayuda del pago verde sin ningún tipo de penalización por el hecho de haber sembrado o utilizado para el ganado esa superficie de barbecho, según el MAPA.
Superficies de interés ecológico
Para el cumplimiento de esta práctica, las explotaciones que tienen más de 15 hectáreas de tierra de cultivo deben contar al menos con un 5 % de Superficie de Interés Ecológico (SIE).
El barbecho sin producción es considerado como una SIE, y es de hecho el tipo de superficie que más se declara para el cumplimiento de esta práctica.
De acuerdo con la modificación de la normativa, las tierras en barbecho que hayan sido pastoreadas, segadas con fines de producción o sembradas con cualquier otro cultivo, seguirán siendo consideradas, de forma excepcional en 2022, como una superficie de interés ecológico, lo que permitirá al agricultor el cobro de la ayuda al pago verde.
Además, y también de manera excepcional, se permitirá el uso de productos fitosanitarios en estas superficies.
En lo que respecta a la declaración de estas superficies en la solicitud única de ayudas de la PAC 2022, el agricultor deberá declarar en los recintos en donde aplique esta excepción la actividad de pastoreo o siega, en su caso, o el producto que corresponda al cultivo que vaya a sembrar si esa es su decisión.
Tendrá también que indicar que se trata de una parcela de barbecho puesta en producción, lo que permitirá la aplicación, por parte de la administración, de las excepciones necesarias para poder cobrar el pago verde.
Para ello, las comunidades autónomas adaptarán los sistemas informáticos utilizados para la presentación de la solicitud y en el caso de que un agricultor ya la hubiese presentado podrá modificarla hasta el próximo 31 de mayo.