Tyamo, Castylo o Raffybel son algunos de los materiales que Gautier ya está trabajando con resistencias a rugoso en tomate. Hay más en juego del segmento cherry, donde «hemos recuperado nuestro sabor en variedades con resistencia a tomate», señaló Manuel Martínez, delegado territorial de Gautier para España.
Tyamo es el material de referencia para Gautier en este nuevo programa, «ya que es una evolución de Sorrentino, donde además de la resistencia rugoso, hemos mejorado la resistencia al cracking, resistencia a fulvia y cuchara», expuso Martínez ante los productores y empresas de tomate que han acudido los días 14-15 de enero a las jornadas.
Tyamo es un cherry redondo de 25-28 milímetros de entrenudo corto, que se puede trabajar tanto en ramillete como en suelto, destacando «por su brillo, calidad y homogeneidad y por su sabor especial», expuso Martínez.

Además de Tyamo, Gautier mostró su primer rama con resistencia a rugoso, bajo el nombre de Castylo. Este material es una planta abierta, de tamaño M y un color rojo cerrado. «Hemos conseguido mantener un rojo intenso en una variedad con resistencia a rugoso, cuando en otras variedades la intensidad del color se pierde», apuntó Martínez.
Raffybel
Y para cerrar Gautier mostró el primer Marmande con resistencia a rugoso del mercado. Raffybel es un material para recolectar en pintón y en rojo.
«Somos la única casa de semillas que ha estado trabajando en garantizar la vida del Marmande y dar respuesta a los productores sicilianos y a los almerienses, para evitar que el material se pierda», recordó el delegado territorial de Gautier.











