Nacional

Galkia suma 700 hectáreas de cultivo en España

La gama de variedades Galia de BASF, Galkia, suma 700 hectáreas de plantación en España de la mano de sus tres exclusivistas: Fruca, Jimbo y Gregal. Las expectativas es alcanzar las 900 hectáreas en la campaña siguiente.

España cuenta en la actualidad con unas 2.500 hectáreas de Galia, de las que 700 hectáreas corresponden a la familia Galkia, el Galia de BASF. Las empresas Gregal, Fruca y Jimbo son las que tienen en exclusiva este material, que ha modificado la tendencia del Galia.

«Pusimos en marcha Galkia para revertir la tendencia de consumir Galia en Europa», expuso Enrique Ballester, ejecutivo de cuentas de BASF, durante el acto de presentación de las variedades de sandía y melón de la firma.

BASF está nutriendo el modelo Galkia con nuevos materiales para mejorar la genética con tres elementos claves: mejorar el estado de las plantas con mejor raíz, elevar el nivel de resistencias a pulgón y oidio y «mantener el sabor como elemento fundamental», recordó Ballester.

La línea Galkia se está desarrollando actualmente en las zonas de Murcia y La Mancha, y la firma recordó que ya se están llevando a cabo las primeras experiencias en Marruecos.

Los Charentais

Y hablando de sabor, BASF mostró la gama de Charentais con la que pretenden abrir el mercado. «Nos hemos quedado con el mercado de temprano con la variedad Aragorn», recordó Ballester.

Este material es un «Charentais de calidad, muy productivo y muy apreciado por la clientela dentro del segmento temprano», apuntó Ballester.

Además de Aragorn, la firma tiene Torum, un Charentais de sabor con resistencia a pulgón, fusarium y oidio para el segmento tardío.