Vino

Galicia, la comunidad autónoma con mayor número de viticultores de España

El sector vitivinícola está presente en 150 municipios gallegos, el 47,3% del total de municipios de la comunidad.

Galicia es la comunidad autónoma con el mayor número de viticultores, 219.356, que representan el 39,9% del total nacional, según datos del estudio sobre ‘La Importancia económica y social del sector vitivinícola en Galicia’, elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) para la Interprofesional del Vino de España (OIVE).

El dato, confirma, por una parte, la importancia del sector vitivinícola como motor de la economía de Galicia. Contribuye a generar el 1,4% del PIB de la región y genera empleo, a tiempo completo, para un total de 15.900 personas, el 55,5% en puestos de trabajo directos.

Por otro, refleja el importante papel de la vid en la fijación de población en el medio rural de esta comunidad autónoma, marcada por el minifundio, ya que la vid está presente en 150 municipios gallegos, el 47,3% del total de municipios de la comunidad.

Asimismo, las actividades de viticultura, elaboración y comercialización de vino generan en torno a los 890 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) al año.

También es relevante la contribución positiva del sector a la balanza de pagos, con un superávit comercial superior a los 50 millones de euros anuales. Los dos principales mercados de destino son Estados Unidos y Reino Unido, que concentran el 43,2% del total exportado.

3,5% de la superficie de viñedo nacional

El viñedo en Galicia ocupa unas 33.283 hectáreas, lo que representa el 3,5% de la superficie de viñedo nacional.

En esa comunidad autónoma se producen algo más de 777.123 hectolitros al año, el 2% de la producción nacional. Pontevedra y Orense concentran el 86,7% de la producción de vino de esta comunidad.

Con estos datos se pone una vez más de manifiesto la importancia socioeconómica del sector vitivinícola en España y en cada una de sus comunidades autónomas. La Interprofesional del Vino de España está desarrollando desde 2021 una línea de informes tanto a nivel nacional como en el ámbito regional que ponen de relieve la relevancia del vino en el plano económico, social y medioambiental. Desarrollar y consolidar la información relevante del sector es una de las acciones contempladas también en la Estrategia del sector vitivinícola español 2022-2027, una hoja de ruta consensuada por todo el sector para afrontar los retos de futuro.