banner-huercasa
Latinoamérica

Fyffes concluye estudio sobre necesidades existentes en comunidades hondureñas

Fyffes, reconocida por ser una compañía que cuenta con más de 130 años de experiencia en selección y distribución de productos tropicales, entre ellos el banano y melón, es también uno de los mayores empleadores en la región de Choluteca, Honduras.

Recientemente logró concluir su primera evaluación de necesidades en las comunidades aledañas a sus fincas de melón. Durante los meses de julio y agosto de este año, 900 miembros de la comunidad participaron en entrevistas anónimas y confidenciales realizadas por consultores independientes.

Se encuestó a los miembros de la zona sobre sus preocupaciones económicas, ambientales y sociales, así como sobre cómo la subsidiaria de Fyffes, SOL, los impacta.

La encuesta cubrió las siguientes comunidades:

El Corpus: El Naranjal, San Isidro, La Fortuna, San Juan Arriba, San Juan Abajo

Yusgüare: Pueblo Nuevo, La Permuta, Los Zorillo, Tablones Arriba, Tablones Abajo

Marcovia: Los Llanitos, Col.Buena Vista, Piedra de Agua

Choluteca: Palenque

Fyffes tiene un negocio estacional en Honduras que exporta melones a Norteamérica durante los meses de invierno. La región de Choluteca, donde se encuentran lasfincas de melón de Fyffes, es una región relativamente pobre y forma parte del llamado “corredor seco” de Centroamérica. La operación de Fyffes emplea de 5.000 a 8.000 trabajadores durante la temporada, lo que proporciona un importante estímulo económico a la región.

El objetivo de la evaluación de necesidades de la comunidad es informar nuestro enfoque de participación e inversión comunitaria en la región, así como comunicar las políticas y prácticas ambientales y laborales locales para mitigar cualquier inquietud sobre derechos humanos y prevenir cualquier impacto negativo en el medio ambiente y salud de las comunidades vecinas de Fyffes.

Esta evaluación de necesidades de la comunidad se utilizará como base para un programa de trabajo que ayudará a Fyffes a lograr su objetivo declarado de garantizar que el 100% de nuestras zonas aledañas participen en proyectos comunitarios socioeconómicos resilientes relacionados con nuestras cuatro áreas de enfoque de inversión comunitaria: nutrición, resiliencia al cambio climático, género y educación para 2030.

Los principales hallazgos se describen a continuación:

Económico y Social

Más del 80% de los encuestados dijo que quería que las oportunidades de empleo en la región mejoraran. Según los encuestados de la comunidad, las áreas más importantes para mejorar fueron (en orden de prioridad): infraestructura médica; carreteras y transporte; alojamiento; acceso y asequibilidad de alimentos nutritivos; recolección de basura; y asequibilidad de la educación.

Ambiental

Más del 90% de los encuestados dijo que la empresa no tiene impactos ambientales negativos en la ecología de la zona. Sin embargo, poco más del 50% dijo que los eventos climáticos extremos estaban causando daños en la comunidad.

Prácticas de contratación de la empresa

El 48% de los encuestados trabajó en las operaciones de melón de Fyffes durante la temporada más reciente y el 57% trabajó en algún momento durante las temporadas anteriores. Más del 90% de los empleados dijo que la empresa tiene una política de contratación clara, mientras que poco más de la mitad de los encuestados de la comunidad dijo que la empresa tenía una política de contratación transparente.

Dos tercios de los empleados entendieron el término “libertad de asociación”, mientras que menos de un tercio del total de encuestados dijo que entendía el término.

Casi el 100% de los empleados dijo que las trabajadoras recibían el mismo trato, mientras que las tres cuartas partes del total de encuestados dijeron que las mujeres eran tratadas con igualdad de género. Finalmente, más de dos tercios de los miembros de la comunidad no sabían cómo presentar una queja contra la empresa, mientras que para los trabajadores casi dos tercios sí sabían cómo presentar una queja o agravio.

Plan de acción

Fyffes ha acordado las siguientes acciones para abordar los hallazgos de la encuesta, entre otros compromisos: • Implementar una formación en Derechos Humanos para el 100% de sustrabajadores, permanentes y temporales.

• Publicar la política de contratación en un formato más accesible para los trabajadores de temporada y capacitar a los caporales (supervisores de temporada que contratan a otros trabajadores de temporada) y recursos humanos sobre la política.

• Completar la implementación de la capacitación sobre los principios de Fyffes para todos los empleados de temporada.

• Realizar una campaña de concientización para los empleados y las comunidades sobre los mecanismos de quejas y reclamos tanto locales como globales.

• Explorar mecanismos para mejorar los servicios prestados por las clínicas médicas financiadas por la empresa.

• Continuar con el enfoque existente para las donaciones en educación, nutrición, cambio climático e igualdad de género.

• Evaluar las necesidades en la señalización vial y realizar una encuesta de seguridad en las inmediaciones de las fincas.

• Realizar una campaña de seguridad vial con los trabajadores y empleados del transporte de la empresa.

• Explorar alianzas estratégicas con ONG sobre las necesidades de vivienda en la comunidad local.

• Mejorar la comunicación sobre la participación de la comunidad y las inversiones con todos los empleados.