La Feria de Tecnología Agrícola y Agronegocios del Mediterráneo-Foro Internacional del Conocimiento y la Innovación Tecnológica FAME INNOWA, celebrada esta semana en Torre Pacheco, ha contado en su última edición con el apoyo y colaboración de FRUIT LOGISTICA. Hasta Murcia se ha trasladado la Directora de Comunicación de la feria berlinesa en España, Silvia de Juanes, para compartir con los asistentes de Foro Innowa las cuestiones que las empresas exportadoras deben valorar a la hora de participar en un certamen sectorial internacional.
Tener claros los objetivos que se pretenden cumplir con la presencia, la selección del certamen idóneo de acuerdo a dichos objetivos y la forma de participación son el punto de partida para el desarrollo de una estrategia que proporcione el éxito deseado. “Cómo elegir una feria depende de dónde quiero que llegue mi producto teniendo en cuenta la vida útil de mi producto, lo que necesito para ello en tema de aduanas, permisos, etc. Además, los eventos internacionales no se deben interpretar únicamente como una plataforma de contactos sino también como una plataforma de conocimiento”, ha manifestado de Juanes, “por eso es importante informarse de los eventos paralelos que se realizan en estos certámenes para sacar el mayor provecho de ellos”, ha añadido.
De Juanes ha recordadoo el “gran valor olvidado” de las ferias de las que dice son el “altavoz para comunicar al sector lo que somos y dar confianza”, ha resaltado.
La presentación de FRUIT LOGISTICA ha estado precedida por la ponencia de Juan Pablo Zoffoli, de la Universidad Católica de Santiago de Chile, quien se ha centrado en el caso de éxito de la exportación de fruta de hueso chilena a Asia. “El 90% de la cereza chilena se exporta a China y ustedes tienen abierto ese mercado. Exportar a mercados lejanos es factible y una realidad, si bien requiere de estructura empresarial. La clave del sistema es la tecnología durante el transporte, ese acondicionamiento durante todo el proceso”, ha detallado Zoffoli, que también ha destacado el conocimiento previo del mercado objetivo como la prioridad.
Desde las instituciones oficiales, han intervenido Fernando Díaz, Jefe del Departamento de Internacionalización del Instituto de Fomento de Región de Murcia, exponiendo los acuerdos comerciales con los que cuenta actualmente la Unión Europea – los cuales representan una ventana de oportunidades para la fruta y hortaliza murciana en Asia. En este sentido, Díaz ha resaltado que un tercio del PIB murciano procede, precisamente, de las exportaciones y que más de 1,6 millones de empleos en España están relacionados con el comercio internacional. Por parte de ICEX ha estado presente su Director Territorial en Murcia, Rafael Ortega Ripoll, quien ha destacado la importancia de Hong Kong, mercado con más de 7 millones de consumidores, y de ASIA FRUIT LOGISTICA para la promoción de exportaciones españolas en el continente asiático.
Sin embargo, las exportaciones murcianas del sector no se limitan a producto sino que hay una transferencia de tecnología, como ha expuesto Emilio Cobos, Director General de OTK Soluciones, a través de ejemplos concretos que Agritech lleva acabo en países africanos como Angola o Senegal.
El programa se ha completado con las presentaciones del caso de exportación de Aneccop a mercados lejanos, conducido por María Miranda, del Departamento de Calidad e I+D; El transporte de cítricos a mercados lejanos, de la mano de la Catedrática del ETSIA-UPCT, Encarna Aguayo; y Logística y funciones del transitario, ponencia a cargo de Daniel Arci, de Departamento de control de Riesgos en Transitex.
Con este bloque de “Potenciación de las exportaciones. Nuevos mercados”, FAME INNOWA ha puesto el acento en las posibilidades que ofrece el mercado asiático a las empresa murcianas del sector. La feria, que concluye hay, tiene previsto celebrar su próxima edición en abril de 2021.