Más de 70 profesionales del sector agroalimentario murciano se han dado cita este 6 de julio en las instalaciones del IMIDA en la Alberca, Murcia.
El evento “Murcia. Cambio climático y adaptación tecnológica” ha contado con un amplio panel de ponentes que ha analizado la realidad actual del campo murciano. Además, los expertos han expuesto las estrategias que están implementando para afrontar estos retos así como garantizar la continuidad y el aumento de productividad de la región en el futuro.
Además, los expertos han expuesto las estrategias que están implementando para afrontar estos retos así como garantizar la continuidad y el aumento de productividad de la región en el futuro. “Los desafíos en agricultura son constantes. La colaboración entre todos los implicados es clave para un avance exitoso, por eso es tan esencial que hoy estemos aquí”, ha agradecido Andrés Antonio Martínez, director del IMIDA en su discurso de apertura. Su bienvenida ha dado paso al equipo de investigadores.
Cambio climático
Desde protección de cultivos del IMIDA, Antonio Monserrat, ha expuesto cómo el cambio climático y la globalización están propiciando el surgimiento de plagas. Esto dificulta el manejo agronómico en un contexto que exige una mayor sostenibilidad y seguridad alimentaria. Por su parte, Alejandro Galindo, investigador de fruticultura en IMIDA, ha repasado las soluciones más eficaces a las problemáticas se presentan en Murcia.
Entre ellas, se ha detenido en la reducción de la huella hídrica a través de material vegetal adaptado a cambio climático así como en el uso de técnicas como la poda en verde o el acolchado. Desde Hidrosoph, María Jiménez, ha abordado la problemática hídrica exponiendo casos de éxito a través de la implantación de soluciones digitales en cultivos de la zona.
Además, Jiménez ha dado las claves para optimizar a través del riego otros insumos como energía o fertilización. “Todos los políticos apuntan a la inflación y los problemas energéticos como lo más grave que sucede hoy. Es cierto que son problemas graves, pero no se dan cuenta de que el calentamiento global es lo realmente preocupante”, ha valorado Javier Bernabéu, gerente de Sakata y miembro de la junta directiva de Anove.
Necesidades hídricas
Bernabéu se ha centrado en un escenario futuro donde con menor disponibilidad de agua y superficie se deberá conseguir un aumento en la producción de entre el 40 y el 70%.
Sus propuestas incluyeron reducir las pérdidas de cosecha con plantas más tolerantes a sequías e inundaciones, resistencia a plagas y enfermedades así el cultivo de variedades de frutas y hortalizas con mejor conservación.
Desde el sector comercializador ha participado la multinacional SanLucar. Su director de producción, Fernando Bañón, ha compartido con los asistentes las soluciones que han implementado. Marcado por el binomio sostenibilidad-digitalización, Bañón ha hecho repaso por agricultura de precisión, satélites y drones, Internet de las cosas, robótica e inteligencia artificial aplicada en sus fincas de producción. “Queremos generar un impacto positivo en el medio, por eso llevamos años implementando alternativas para asegurar un desarrollo sostenible”, ha expresado.
Soluciones digitales
Cogiendo la estela de las soluciones digitales que están cambiando la agricultura actual, Silvia de Juanes, directora de comunicación de Fruit Logistica en España, ha cerrado la jornada. En su presentación ha destacado los ciclos que el certamen dedica a las soluciones tecnológicas más rompedoras. Además, ha animado a todos los asistentes a acudir a la próxima edición de Fruit Logistica, del 7 al 9 de febrero en Berlín para presentar sus soluciones o productos y descubrir las novedades que prometen revolucionar el sector agrícola.