Nacional

Fruit Logística acerca los mercados de Oriente Medio y Alemania al sector de berries español en el Congreso Internacional de Frutos Rojos

0 false 21 18 pt 18 pt 0 0 false false false /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin-top:0cm; mso-para-margin-right:0cm; mso-para-margin-bottom:10.0pt; mso-para-margin-left:0cm; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:»Times New Roman»; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin;} Con gran trayectoria en el mercado mayorista y de la distribución alemana, presentaron el sector de berries germano el Director General de Herbert Widmann, Hans Widmann, y el Responsable de berries en su compañía asociada para el norte de Alemania, Nordgemüse, Mathias Hundhausen. 

Huelva se ha convertido estos días en el epicentro del sector de berries a nivel internacional reuniendo a más de 1.200 profesionales del sector en su IV edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos. Otro año más, por segunda vez consecutiva, el evento ha contado con el respaldo de Fruit Logistica, la feria más internacional del sector de productos frescos, que ha actuado como patrocinadora del certamen aportando al programa dos de sus ponencias más esperadas: el análisis al mercado de berries en Emiratos Árabes, un mercado de gran interés para el sector, y el acercamiento a la situación actual de las berries en Alemania, principal mercado de destino de los frutos rojos españoles.

Procedente de Dubai y por primera vez en el congreso Martín Jorge Aguirre, Gerente Comercial de la cadena de supermercados Spinneys, ha presumido de la importancia que para ellos tiene la relación directa con los productores exportadores y la gran importancia de la categoría de frescos en sus centros. Con 65 locales en Emiratos Árabes Unidos y Omán, y 9 establecimientos más con licencia de Waitrose, Spinneys se ha posicionado como cadena premium de referencia en el mundo árabe. El supermercado tuvo el pasado año un volumen de ventas de 800 millones de euros, de los cuales el 19% perteneció a la venta de frutas y hortalizas y del mismo 18 millones de euros de ingreso correspondió a la categoría de berries. Por producto, Aguirre ha presentado a la fresa como el preferido, con el 50% de las ventas en berries, seguido por los arándanos, con un 26%, las frambuesas con un 15% y dejando en 4º lugar a las moras.

El mercado de Emiratos –ha dicho- sigue percibiendo el origen estadounidense como un origen de calidad superior, por lo que ha instado a la producción onubense en trabajar de manera conjunta para mejorar la promoción de origen Huelva en la región árabe. Entre las oportunidades para el mercado europeo en Oriente Medio ha resaltado la investigación para la producción de orgánico, un sector en auge en EAU en el último año; el comienzo del embarque marítimo para los arándanos, medida que abarataría el coste respecto al transporte aéreo, y crear una imagen para que España sea identificada como origen premium, ya que el mayor periodo de consumo de berries en el Golfo encaja con el periodo productor de Huelva.

Con gran trayectoria en el mercado mayorista y de la distribución alemna, presentaron el sector de berries germano el Director General de Herbert Widmann, Hans Widmann, y el Responsable de berries en su compañía asociada para el norte de Alemania, Nordgemüse, Mathias Hundhausen. Ambos destacaron el carácter creciente del sector en Alemania, especialmente la revelación del consumo de mora en el último año. Por una parte, han manifestado que las berries se han consolidado en la dieta diaria de los consumidores alemanes pero, aunque aseguran que España seguirá siendo su principal socio, han alertado al sector productor asistente de la competencia existente que viene por dos vías principales: Marruecos, por una parte, donde “el punto fuerte es el precio menor” –ha dicho Widmann- y Portugal por otra, donde “destaca la calidad”. Widmann y Hundhausen han apostado por vender en formatos grandes y trabajar en las nuevas variedades de frambuesa y mora.

El punto de crítica ha llegado de la mano de Widmann, quien ha pedido mayor transparencia al sector con sus clientes para poder programar campañas y promociones en los supermercados con mayor antelación: “En España sigue existiendo la mentalidad del luchador solitario. Hace falta una visión más conjunta de volúmenes de producción para mejorar el beneficio. […] En conjunto es como se desarrolla el negocio”, ha declarado. Sumado al patrocinio del bloque de ponencias, la participación de Fruit Logistica en el congreso se ha completado con un espacio expositor en el patio de la Casa Colón, donde todos los asistentes han podido obtener información de los sectores que estarán representados en la próxima edición, que se celebra en Berlín entre los días 6 y 8 de febrero. “Para nosotros es un honor haber apoyado nuevamente al sector de los frutos rojos español en su tierra. La presencia del sector en Fruit Logistica es muy importante. El año pasado acudieron 73 empresas andaluzas y, concretamente, 13 de la provincia de Huelva y tenemos la intención de seguir con ellos de la mano para acompañarles en este imparable crecimiento que experimentan”, ha manifestado Silvia de Juanes, Directora de Comunicación de Fruit Logistica para España y América Latina.