Fruit Attraction
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Fruit Attraction recibirá 100.000 visitas de 56 países

Es la 16 edición y se celebra en un contexto de mejora del comercio nacional de frutas y hortalizas respecto a los años anteriores, con un alza del 6,3 % en volumen durante el primer semestre del año.

La mayor feria del sector hortofrutícola en España, Fruit Attraction, llega a su cita anual del 8 al 10 de octubre en Madrid en un contexto positivo con una mejora en el comercio exterior hasta junio; un evento al que acudirán 100.000 personas, con 56 países participantes y con China y Arabia Saudí como invitados.

Es la 16 edición y se celebra en un contexto de mejora del comercio nacional de frutas y hortalizas respecto a los años anteriores, con un alza del 6,3 % en volumen durante el primer semestre del año.

En la presentación de la feria este jueves, el director General de Alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), José Miguel Herrero, ha destacado las «grandes oportunidades» comerciales que supone esta feria para el sector.

En este sentido, ha hecho hincapié en los datos que sitúan a España como principal potencia agroalimentaria en la Unión Europea (UE) y, en concentro, en el sector de las frutas y hortalizas: «Somos el cuarto país del mundo en valor en exportación de estos productos», ha recalcado.

China y Arabia Saudí serán los países importadores protagonistas de esta edición; este primero lo hace bajo la polémica sobre la investigación iniciada por las autoridades chinas al porcino europeo en respuesta a los aranceles comunitarios a los coches eléctricos chinos.

Preguntados sobre una hipotética afectación al sector horofrutícola en esta crisis comercial, los asistentes han pedido «calma» ya que la exportación española hortícola a ese destino no es relevante, según han coincidido.

«China no preocupa al sector», ha declarado el director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, a la vez que sí ha señalado la «pérdida» que supuso para el sector el veto ruso impuesto hace una década.

Por su parte, la directora Adjunta de Industria Alimentaria de ICEX, Salomé Martínez, ha celebrado la «gran oportunidad» que supone esta feria para las empresas, que tendrán opciones de negocio como el programa de compradores internacionales del instituto.

Los datos

En esta edición y, por tercera edición consecutiva, Andalucía será la región invitada, una posición que la delegada de la Junta de Andalucía en Madrid, Teresa Astolfi, ha achacado a los datos de la exportación andaluza de frutas y hortalizas que la sitúan, según ha indicado, como la «principal suministradora de la Unión Europea».

En total la feria acogerá, por primera vez, 10 pabellones del recinto ferial madrileño, lo que supone un crecimiento de ocupación superior al 9 % con respecto a 2023.

Además, crece un 18 % el número de expositores, con 102 nuevas empresas.

Novedad

Como novedad, Fruit Atraction otorgará el Premio al Mejor Stand mientras que el aguacate será el producto estrella este año concentrando diversas iniciativas entorno a este alimento.

La organización ha valorado la importancia del área Fresh Produce, que representa cerca del 70 % de la feria y registra un incremento de la superficie del 6 % con respecto al año anterior, así como el Área Industria Auxiliar, que significa el 24 % y apunta un crecimiento del 4 %.

También el Área Fresh Food Logistics anota un aumento de más del 26 % y, como novedad, este año el pabellón 1 estará destinado a Innova Tech, la nueva área que aglutina los sectores de Biotech Attraction y Smart Agro, dirigida a empresas de innovación, investigación y desarrollo tecnológico.

Por otro lado, el segmento internacional registra un importante crecimiento: en esta ocasión copa el 45 % de la ocupación total de la feria y un aumento del 22,5 % de la superficie.