banner-huercasa
Eventos

Fruit Attraction acogerá reuniones europeas de tomate y uva de mesa

La feria Fruit Attraction, que se celebrará de forma presencial en las instalaciones de Ifema (Madrid) del 5 al 7 de octubre, tiene en su agenda la celebración de las reuniones de los grupos de contacto de Francia, Italia, España y Portugal de tomate y uva de mesa.

Según han avanzado fuentes de Fepex -federación hortofrutícola que junto a Ifema organiza este evento-, en el grupo de tomate se abordarán las previsiones de campaña en los cuatro países comunitarios, aspectos fitosanitarios del cultivo y el impacto de la competencia de países terceros en la Unión Europea (UE).

En un comunicado, han apuntado que este verano, la Comisión Europea (CE) mostraba “datos preocupantes” para el sector del tomate, con previsiones de descenso en las producciones del 2 % y del 21 % para las exportaciones en 2021, en contraste con el aumento del 7 % de la importación, procedente en su mayoría de Marruecos.

En el grupo hispano-franco-italiano-portugués de uva de mesa, sus responsables analizarán también las previsiones de campaña y aspectos fitosanitarios, así como la promoción, entre los principales puntos del orden del día.

Desde Fepex han indicado que la nueva edición de Fruit Attraction también contará con otras reuniones sectoriales sobre los proyectos de las redes TECO, impulsados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y ejecutado por la empresa pública Tragsa.

Las Redes TECO -han detallado- se ocupan del seguimiento de indicadores técnico-económicos sectoriales para realizar análisis de los costes de producción, rentabilidad, impacto de las políticas agrarias y empleo de nuevas tecnologías en las explotaciones.

“Gracias a ellas -han añadido- se puede disponer de datos veraces y actuales sobre la rentabilidad de los sectores productivos y los distintos sistemas de producción agraria”.

El sistema de redes TECO lleva funcionando varios años en los sectores ganaderos y en herbáceos, y ahora se quiere ampliar al sector de frutas y hortalizas, en concreto, en una primera fase, a tomate, naranja y melocotón.