El secretario general de la patronal regional, Manuel Pérezcarro, explicó que el peaje se estableció sólo para los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA, lo que, a su juicio, supone un “agravio discriminatorio” respecto al resto del sector y de usuarios de estas vías de comunicación y una medida “claramente recaudatoria”.
En este sentido, advirtió que la medida era “desvestir a un santo para vestir a otro” puesto que “se ha cargado sobre los bolsillos del sector del transporte de mercancías por carretera la necesidad de obtener más recursos económicos por parte de una Administración, generando un importante sobrecosto a un sector que es motor económico y pilar de las exportaciones del país”.
Pérezcarro recordó que el sector ya soporta varios impuestos –hidrocarburos, sociedades, módulos, matriculación, circulación, o IVA, entre otros— cuya contribución a las arcas de las distintas administraciones es por su cuantía muy significativa.
La sentencia del TSJ del País Vasco responde a un recurso contencioso-administrativo presentado por el Departamento de Mercancías del Comité Nacional de Transporte (CNTC), el pasado mes de enero.
En su resolución, el tribunal entiende disconforme a Derecho el cobro de peajes en tramos de la A-15 y N-I, condenando en costas a las Juntas Generales y a la Diputación Foral de Guipúzcoa. La sentencia puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.