Logística

Froet cierra el año con la incertidumbre por el Brexit y el temor a nuevos cortes

La Federación Regional de Organizaciones y Empresas de Transporte de Murcia cierra el año con la incertidumbre sobre las consecuencias que tendrá la salida del Reino Unido de la UE, así como con el temor de que vuelvan a repetirse los cortes de carreteras como forma de protesta.

  • natural-tropic

Estos fueron algunos de los asuntos expuestos por el presidente de Froet, Pedro Díaz, ante la asamblea general celebrada días atrás, en la que se abordaron los principales asuntos de interés para el sector.

En este sentido, Díaz comentó que todavía está sin cerrar un posible acuerdo entre la UE y el Reino Unido que estipule el modelo de aplicación de Brexit y los plazos, y recordó que el sector del transporte regional “tiene los deberes hechos”, pues se ha ido preparando durante todo el año, pero sigue pendiente que se potencie la aduana de Murcia y flexibilizar el control aduanero.

Respecto a los cortes de carretera, recordó que este año han sido múltiples los transportistas que se han visto atrapados por acciones de protesta que han colapsado las principales vías de comunicación, citando las de los ‘chalecos amarillos’ en Francia y las organizadas por los Comités de Defensa de la República (CDR) en Cataluña.

Díaz apuntó que es responsabilidad de las Administraciones garantizar la circulación de vehículos y subrayó que, a sugerencia de Froet, el Comité Nacional de la Confederación Española de Transporte de (CETM) estudia la posibilidad de demandar al Estado por las pérdidas ocasionadas como consecuencia de los cortes de la AP-7 y otras carreteras por los movimientos independentistas catalanes.

Otros asuntos que se comentaron en la asamblea fueron la obligatoriedad del ‘tacógrafo inteligente’ para los vehículos matriculados a partir del 15 de junio de 2019, la aplicación del registro horario, y el descanso en cabina de los conductores.

También se abordaron dos sentencias del Tribunal Supremo, uno que avala la aplicación de la denominada ‘acción directa’ contra el cargador principal, y otro que anula la prohibición de circular a camiones por las carreteras nacionales obligando a usar las autopistas de peaje (Caso de la N-232 y N-124 de La Rioja).

A su vez, se reiteró la necesidad de mantener la lucha contra las empresas ‘buzón’, objetivo prioritario de la recientemente creada Autoridad Laboral Europea y del Plan de Inspección del Ministerio de Fomento.

Finalmente, la asamblea general dio su visto bueno a los presupuestos de la entidad para el próximo año, que se incrementan un 4,75 por ciento, así como a los de Froet Servicios SAU, que consignan una subida del 5,8 por ciento, alcanzando los 29,7 millones de euros.