Esta es una de las propuestas que Froet trasladó al consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, en una reunión a la que asistieron también quince empresas asociadas que habitualmente realizan viajes con el Reino Unido.
El presidente de Froet, Pedro Díaz, reconoció que todavía “la incertidumbre sigue siendo total”, ya que “no sabemos qué va a pasar, pues todo depende de las negociaciones entre la UE y el gobierno británico”.
No obstante, auguró que el primer problema al que enfrentarse “es el tema aduanero”, ya que se prevén colas kilométricas para poder pasar los trámites fronterizos. “Habría que flexibilizarlo, para al menos en origen no tener esas esperas”, señaló Díaz, quien advirtió que los mayores costes para las empresas de transporte serán en personal y paralización de los vehículos.
“El principal coste va a ser personal, pues son conductores que tienen que estar parados en una cola, y luego está el coste económico derivado de las paralizaciones de los vehículos”, comentó Díaz, quien aclaró que “son costes que no podemos cuantificar exactamente, pero los conductores van a ser los primeros que va a sufrir el Brexit”.
Por su parte, el consejero de Fomento indicó que se va a solicitar refuerzo en la aduana de Murcia, aumentando el número de inspectores. “Habría que adecuar el personal a las nuevas necesidades ya que solo de las producciones hortofrutícolas murcianas 600 camiones semanales corresponden a los tráficos con el Reino Unido”, comentó Díez de Revenga, quien subrayó la importancia de “trabajar conjuntamente con los empresarios y constituir un grupo de trabajo donde podamos compartir ideas para paliar los efectos de un Brexit duro”.
Las quince empresas asociadas a Froet que constituyen el grupo de trabajo son Transportes Agustín Fuentes, Transportes El Mosca, Primafrío, Capitrans, Transportes Eurocruz, Euroloma, Transportes Hermanos Corredor, Transportes El Mirador Miratrans, José Guillén e Hijos, Transportes Papa Ali, Merlatrans, Suditrans, A.T. Caliche, La Archenera, y Apellán Logística.