Fresón de Palos ha iniciado la campaña 2020/2021 con “incertidumbre por el contexto internacional de crisis sanitaria y económica”, explica Jaime Zaforas, director de Marketing de la cooperativa palerma.
La firma, que cuenta con 1.300 hectáreas de superficie, espera alcanzar esta campaña cifras “similares” a la pasada y llegar a las 85.000 toneladas de berries, unos volúmenes que les afianzan como “líder en la categoría fresas”, a la vez que continúan consolidando su posición en el resto de frutos rojos como el arándano, la frambuesa y la mora.
De esta manera, en plena temporada, seguirán muy presentes en los lineales españoles, además de tener una importante presencia en “países europeos”.
Precisamente uno de esos destinos europeos, Reino Unido, es el que más incertidumbre genera tras el Brexit. En este sentido, el director de Marketing de la cooperativa palerma asegura que, aunque es “pronto para hacer una evaluación, parece evidente que será menos fácil que antes operar allí”.
A esto hay que sumar la crisis económica derivada de la sanitaria por el COVID-19 y que, tal y como subraya Zaforas, “nos influye en términos de pérdida de poder adquisitivo por parte de los consumidores”. No obstante, en Fresón de Palos están preparados para responder a las demandas de sus clientes: “La fruta es un bien de primera necesidad, nosotros debemos cumplir con nuestro compromiso y seguir trabajando unidos para que llegue a los hogares”.
Certificación AENOR
Respecto a cómo afrontar la crisis del COVID-19, Fresón de Palos ha hecho los deberes y se ha convertido en la primera empresa del sector de los frutos rojos en España en obtener la certificación AENOR de protocolo de actuación frente al COVID-19. Con esta nueva certificación refuerzan su amplio plan de medidas preventivas encaminadas a proteger la salud de los empleados, agricultores y proveedores, teniendo como objetivos garantizar la seguridad alimentaria y asegurar el suministro de sus productos durante toda la temporada.
El sello de AENOR de protocolos frente al COVID-19 es un “aval externo de idoneidad y efectividad” de las medidas aplicadas por Fresón de Palos frente al coronavirus.
Pero no sólo por sus medidas de actuación frente al COVID Fresón de Palos ha tenido reconocimiento. También Chep a Brambles Company, encargada de suministrar los pallets a la cooperativa, realizó a través de una compañía externa un estudio independiente sobre los impactos ambientales de sus pallets frente a las alternativas del mercado. El resultado fue claro y contundente: los pallets que usan en Fresón de Palos tienen los impactos ambientales más bajos en todas las categorías.
Y es que la apuesta por la sostenibilidad en la cooperativa palerma está clara. Es más, ya el año pasado lanzaron la línea Fresón Sostenible, marca registrada en seis idiomas con la que comercializaron fruta en un envase biodegradable.