La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), y la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva) a través de este acuerdo unirán esfuerzos para el desarrollo de una nueva campaña promocional para el arándano, promoviendo el consumo de fruta de ambas fuentes en España.
El acuerdo fue firmado en el marco de Fruit Attraction 2017; mientras que la promoción conjunta cubrirá la temporada de exportación del arándano de ambos países, es decir, desde noviembre a abril y de mayo a agosto, favoreciendo una mayor extensión de abastecimiento
En el marco de la exhibición Fruit Attraction 2017, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), y la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva, firmaron formalmente un acuerdo colaborativo, con el que anuncian la creación de una campaña de promoción de arándanos de ambos países, así como también el compartir información y visitarse recíprocas durante la campaña de esta fruta.
El acuerdo fue suscrito por el Presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho y el Secretario Ejecutivo de ASOEX, Sergio Maureira, contando con la presencia de empresas chilenas y españolas de arándanos, autoridades, así como medios de comunicación.
Chile y Freshuelva se encuentran participando como expositores en una nueva versión de Fruit Attraction, la cual se lleva a cabo en el centro de conferencias de la Feria de Madrid hasta el 20 de octubre. Chile ha participado en esta feria desde hace 5 años como expositor, este año nuevamente se hace presente con un stand renovado y de mayores dimensiones, así como también la participación de 26 empresas chilenas, donde destaca una gran delegación de exportadores de arándanos.
«Para nosotros es un placer celebrar este tipo de convenios que nos permiten aunar esfuerzos para potenciar el consumo de nuestros productos. Trabajar de manera conjunta con organizaciones similares a las nuestras, y potenciar el consumo de nuestra fruta siempre es positivo para seguir creciendo como sector y proveedor a nivel internacional. Hoy, Chile es el principal exportador de arándanos del mundo y con este acuerdo se sigue consolidando este liderazgo», precisó Sergio Maureira, Secretario General de ASOEX.
Por su parte, Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, comentó: “Freshuelva se siente orgulloso de firmar este acuerdo con Chile. Como asociación hemos estado trabajando intensamente para fortalecer nuestra promoción de los arándanos en España, y la incorporación de Chile nos permitirá crear una campaña de más impacto en colaboración con los comerciantes de España”
El Acuerdo
Desde Estados Unidos, Ronald Bown, Presidente de ASOEX, también dio la enhorabuena a la firma del acuerdo, precisando que la organización promueve la colaboración binacional entre entidades que tienen similitudes en sus objetivos y membresía. “ En especial fomentamos aquellos acuerdos que tienen como objetivo el intercambio de información, que posean los conocimientos y que promuevan campañas para desarrollar el consumo en general de la categoría frutal en Europa, Asia y los EU”, explicó.
“Aunque hemos firmado acuerdo similares alrededor del mundo, España ha crecido mucho en importancia como mercado. Por lo que estamos especialmente complacidos al firmar este acuerdo en el contexto de Fruit Attraction; un evento que ha obtenido importancia para nuestros exportadores”, agregó Bown.
Por su parte, Andrés Armstrong, director ejecutivo del Comité de Arándanos de Chile, afirmó: “Nuestro Comité inició conversaciones con Freshuelva con el propósito de que día a día se promueva de Chile a España y a toda Europa nuestros arándanos frescos. El hacer que esto se convierta en realidad es un paso muy importante para nuestra industria”.
Roberto Paiva, director de ProChile en España, añadió: “ProChile apoya este tipo de acuerdos de beneficio mutuo, especialmente por los lazos culturales, sociales y económicos existentes entre Chile y España.”
En tanto, Charif Christian Carvajal, Director de Marketing de ASOEX para Asia y Europa comentó que la promoción conjunta tendrá la ventaja de “complementar totalmente” las estaciones del arándano en Chile y en España. Explicó, asimismo que la campaña proporcionará un concepto compartido y se verá a ambos países cooperando estrechamente con los minoristas a través de las promociones.
Finalmente, Carvajal señaló: “En nuestras recientes temporadas hemos estado muy activos en el mercado español, promoviendo la exportación de nuestros frutos frescos con diferentes comerciantes y con nuevos canales de distribución, como lo es el aeropuerto de Madrid. Sin embargo, este acuerdo es un paso significativo en lo concerniente a los términos de promoción, especialmente a lo concerniente al sector b2b, que no se había promovido con anterioridad. Esta va a ser una muy buena plataforma para promover nuestros arándanos en España.”
Fuerte demanda
Uno de los mercados clave de Chile a Europa, con exportaciones del país latino-americano a España ha aumentado impresionantemente después de nuestra reciente temporada, apoyada por una gran demanda de productos tales como kiwi, aguacate y uva de mesa. Según los datos de ASOEX, predice que las exportaciones de Chile a España llegarán a las 47,967 toneladas para la temporada 2016-17 comparadas con las 37,503 toneladas del 2015-16; un aumento de 28% .
En términos de productos individuales, la fruta kiwi sigue siendo la de mayor exportación de Chile a España, registrando un aumento de más del 6% para 2016-17 (10,028 toneladas) que la temporada anterior (9,408 toneladas). Se observaron aumentos de porcentaje más significativos en las uvas de mesa y aguacates, los cuales aumentaron un 66% (de 5,644 toneladas a 9,371 toneladas) y 61% (5,501 toneladas a 8,852 toneladas) respectivamente.