La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha aplaudido la decisión del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de excluir a los frutos rojos de la obligatoriedad de ser vendidos a granel, según se contemplaba en el nuevo Decreto Ley de Envases y Residuos de Envases, en vigor desde principios de año.
El Ministerio de Agricultura atiende así la petición de Freshuelva para que los frutos rojos, por su riesgo de deterioro o merma, estén en el listado de frutas exentas de comercializarse a granel cuando se trate de lotes inferiores a 1,5 kg.
Freshuelva ha defendido siempre que “no se pueden vender fresas, frambuesas, arándanos o moras a granel dado que su poca consistencia puede dañarlas, y por tanto producir mermas importantes durante la comercialización”. En este sentido, esta misma petición ha sido trasladada a la Comisión Europea para que se incluya la misma excepción para los berries en el Reglamento Europeo de Envases y Residuos de Envases.
A pesar de la entrada en vigor del Real Decreto a principios de este año, los productores onubenses han seguido comercializando durante esta campaña como siempre, desde el convencimiento también que la petición para excluir a los frutos rojos de la venta a granel iba a ser atendida como finalmente ha ocurrido.
El Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno de España el pasado 27 de diciembre establece una revisión integral de la normativa española en esta materia, alineada con los objetivos de la Unión Europea, y que según avanzó el propio Ejecutivo, permitirá avanzar en la implantación de la economía circular y alcanzar los nuevos objetivos de reciclado de envases para 2025 y 2030.
De esta forma, el texto revisa en profundidad la normativa que estaba en vigor desde hace más de 20 años, estableciendo objetivos y medidas concretas para envasadores, distribución, poseedores y administraciones.
Entre las principales novedades de la nueva normativa, destacan medidas orientadas a la prevención de residuos, el fomento de la venta a granel de alimentos, el aumento de envases reutilizables y la promoción del reciclado y marcado de productos.