Esta es la conclusión que ha extraído el estudio de la organización Facua-Consumidores en Acción, en el que se ha analizado la evolución de los precios entre comienzos de mayo y junio de 2024 en ocho cadenas en una serie de productos básicos como frutas, verduras, pastas, huevos, harinas o aceites de oliva y girasol.
Según el análisis de Facua, la bandeja de 500 gramos de fresas ha experimentado un incremento de media un incremento de precio de casi el 60 %, siendo Eroski el supermercado que ha registrado un una mayor subida pasando de 1,85 euros en mayo a 3,59 euros en junio.
La bolsa de cuatro kilos de naranjas se ha encarecido de media un 23,8 % en el último mes, con una subida más acusada en el supermercado Carrefour, que ha experimentado un incremento del 65,4 %, de 3,56 a 5,89 euros.
La manzana golden, por su parte, han aumentado en junio su precio una media de 11,2 % más que el mes anterior y la mayor subida se ha dado en la cadena Dia, donde el encarecimiento del kilo de esta fruta ha sido del 33,5 %, de 1,49 a 1,99 euros.
Durante el último mes también ha destacado la subida de precios en otros alimentos como las peras conferencia, con un 7,3 %, las manzanas funji con un 3,3 % o un incremento del 2,1 % del coste de los limones.
Respecto a la variación interanual de precios, Facua ha subrayado que el aceite de oliva continúa liderando la subida interanual de los alimentos con un incremento medio del 66,7 %.
Facua ha pedido al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 las respuestas al requerimiento enviado por la institución a las principales cadenas para que que acrediten que las subidas que han aplicado desde enero de 2023 a los productos básicos no ha implicado un aumento en sus márgenes beneficios, práctica prohibida en los productos con rebaja del IVA.