El presidente del Grupo Nufri, Francisco Argilés, recibió ayer del ministro de Agricultura, Luis Planas, la más alta consideración en el ámbito agrario que concede el Gobierno de España: la Cruz del Mérito Agrario.
Esta concesión se da a distinciones y personas que hayan destacado por su labor y trabajo a favor de la agricultura.
El empresario catalán, nacido en Mollerusa en 1941, es considerado un ‘pagés per damunt de tot’ (agricultor por encima de todo). Argilés crea en 1973, junto a un grupo de productores, la empresa Nufri.
El emprendedor estaba convencido que el agro sería uno de los motores económicos de la zona, desde los criterios de rendimiento y sostenibilidad. «Hemos de transformar los desafíos en oportunidades, beneficiando tanto a nuestra empresa como a la comunidad frutícola en general», afirmaba.
El presidente de Nufri siempre tuvo claro que los únicos responsables del éxito empresarial de la compañía ilerdense fue el esfuerzo, la dedicación y el compromiso diario.
Grupo Nufri es hoy una empresa con una economía circular «real» que tiene diferentes areas de negocio, que van desde la producción de la fruta fresca, comercialización e importación de fruta gracias a las plataformas ubicadas en diferentes puntos de España y la transformación de la fruta en productos como los zumos, cremogenados, concentrados, aromas, esencias y la comercialización de energía.
Hoy Nufri trabaja con 500.000 toneladas de fruta de manzana, pera, mandarina y fruta de hueso y la empresa da trabajo a unas 2.000 personas de manera directa.