Internacional

Francia prohíbe la entrada a la cereza norteamericana

Las cerezas norteamericanas tendrán prohibida su entrada en Francia esta temporada después de que Francia prohibiera temporalmente la importación y venta de cerezas de países donde el producto químico dimetoato puede utilizarse sobre el fruto o el árbol.

La prohibición entró en vigor el 22 de abril de este año. El dimetoato es utilizada para combatir Drosphila suzukii, la mosca de la fruta que causa daños considerables a la cereza, pero también se tienen indicios de que puede provocar daños a la salud humana.

Según un informe del Departamento de Agricultura de Servicios Agrícolas Extranjeros de Estados Unidos (USDA-FAS), la UE no ha reaccionado oficialmente a la decisión francesa, pero los importadores y comercializadoras de fruta temen que Francia pronto podría aplicar prohibiciones nacionales similares contra otros plaguicidas o productos químicos aprobados por la UE.

La prohibición suspende las importaciones de cerezas de Estados Unidos, valorado en cerca de 1.000 millones de dólares al año. Estados Unidos tiene un nicho de mercado para la cereza desde mediados de julio hasta agosto procedente de Oregon y Washington.

Los comercializadores e importadores de fruta franceses esperan que la Comisión Europea derogue el decreto francés, ya que no tiene fundamento jurídico y va en contra de las normas del mercado único de la UE, señala la notea.

Las comercializadoras comerciantes e importadoras temen que si la Comisión Europea no reacciona con prontitud, Francia pondrá en práctica prohibiciones nacionales similares contra plaguicidas o productos químicos de otros países comunitarios, afectando a la libre circulación de frutas y hortalizas en la Unión Europea y de otros países en Francia.