Emmanuelle Wargon, secretaria de Estado de la Transición Ecológica, señaló en una entrevista en el canal «BFMTV»: «Adoptaremos nuestra posición cuando tengamos una evaluación suficientemente sólida para ver las ventajas y los inconvenientes».
«Francia no ha dado todavía su acuerdo» y el Ejecutivo está poniendo en marcha una comisión de evaluación sobre los riesgos y aportaciones del compromiso suscrito en junio entre la Unión Europea y Mercosur, recordó Wargon al ser preguntada por las implicaciones de las polémicas políticas medioambientales del presidente brasileño, Jair Bolsonaro.
«Luego creo que será importante que se discuta de forma muy amplia y democrática, en una especie de debate público, porque tenemos que poner todo eso encima de la mesa, y sólo después Francia adoptará una posición», dijo la secretaria de Estado.
A una cuestión sobre si condena la política de Bolsonaro, respondió: «Condeno con fuerza a todos aquellos que llevan a cabo políticas que conducen a la deforestación».
A continuación, se negó a personalizar esas críticas en el presidente brasileño, y puntualizó que el problema de la deforestación no se limita a Brasil.
El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo notar a finales de julio que no está «totalmente satisfecho» con el texto jurídico del acuerdo UE-Mercosur y que en otoño habrá una discusión en Francia antes de dar luz verde.
Su Gobierno ha planteado ya tres condiciones para ese visto bueno: la implementación por los países de Mercosur del Acuerdo de París sobre el cambio climático, el respeto de las normas ambientales y sanitarias europeas y la protección para sus agricultores de sectores sensibles, en particular en el vacuno.