Internacional

Francia es el quinto importador de bananas a nivel europeo, con más de 840.000 toneladas

Firmada en  2017, la  colaboración  entre Compagnie Fruitière y WWF  Francia tiene  por objetivo la aplicación de acciones concretas para una agricultura sostenible, cuyo  principal  reto  es  la  reducción  de  la  utilización  de  los  productos  fitosanitarios  y  de fertilizantes sintéticos en las plantaciones.

  • natural-tropic

El grupo se compromete así a desarrollar, de aquí a 2025, la agricultura ecológica en el 20% de sus superficies y se lanza a la experimentación de modos de producción innovadores y sostenibles, desarrollando nuevas prácticas agroecológicas en sus superficies convencionales.

El 20% de las plataneras de agricultura ecológica en el horizonte 2025

Con un consumo de 8 kilos por habitante cada año, es decir, el 14% del volumen de frutas compradas, la banana es la segunda fruta más consumida por los franceses.

Francia es el quinto importador a nivel europeo, con más de 840.000 toneladas de bananas importadas anualmente. Es pues esencial promover un consumo más responsable de esta fruta, principalmente valorizando modos de producción más respetuosos con el medio ambiente, vía la agricultura ecológica y la agroecología.

Hoy, Compagnie Fruitière se compromete a aumentar del 5 al 20% la parte de sus superficies de agricultura ecológica de aquí a 2025 en África, alrededor de sus plantaciones históricas y vía la adquisición de nuevas plantaciones ecológicas, potencialmente en Latinoamérica.

De aquí a 2025 en Ghana, el 50% de las plataneras sin productos fitosanitarios sintéticos y el 50% de agricultura ecológica.

En línea con el Plan Ecophyto 2 del gobierno francés, cuyo objetivo es reducir en un 50 %, de aquí a 2025, el uso de productos fitosanitarios, Compagnie Fruitière crea en Ghana un proyecto denominado ‘4x sin’.

El objetivo es eliminar progresivamente los fungicidas, los nematicidas, los herbicidas y los insecticidas.Este proyecto se llevará a cabo sobre una superficie de 1.000 has, lo que corresponde a una producción anual de 50.000 toneladas de fruta.

Este plan de conversión permitirá, a término, certificar el 50% de las plataneras en agricultura ecológica y el 50% sin productos fitosanitarios sintéticos.