Nacional

Francia activa un fondo de emergencia de 1.000 millones para agricultores

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció este sábado la creación de un fondo de emergencia de 1.000 millones de euros para los agricultores afectados por las heladas que han destrozado las cosechas de las últimas semanas.

“El Estado debe estar a la altura de esta catástrofe. En una situación excepcional hay que tomar medidas excepcionales. He venido a anunciar un esfuerzo significativo del Estado a la altura de 1.000 millones de euros, la situación lo requiere”, dijo Castex en una reunión con representantes del sector en Montagnac, en el sur.

Destrozos por las heladas

Castex acudió a esta localidad de la cota mediterránea junto al ministro de Agricultura, Julien Denormandie, para ver lo destrozos causados por las heladas que han golpeado el país en la últimas dos semana.

Además el primer ministro anunció que tampoco cobrarán las cotizaciones sociales de lo agricultores y harán reducciones de impuestos.

La meteorología este año ha causado daños catastróficos en prácticamente toda Francia, no solo en las viñas sino también en frutales, remolacha o cereales.

Mayor catástrofe agrícola

Las cálidas temperaturas de finales de marzo aceleraron la germinación de los cultivos y las heladas de abril han destruido brotes muy tiernos sin apenas capacidad de resistencia en todo tipo de cultivos de gran parte del país.

Se trata de “la mayor catástrofe agrícola del siglo” en Francia, reconoció el lunes Denormandie, cuyo departamento aprobó la pasada semana la declaración de catástrofe meteorológica.