banner-huercasa
Nacional

Forman a temporeras en hábitos frente al covid en el campo onubense

La Universidad de Huelva (UHU) y Cruz Roja Huelva, a través de un proyecto de innovación de intercambio del saber entre empresas, están formando en prevención a mujeres temporeras marroquíes desplazadas a Huelva para fomentar hábitos saludables y prevención frente a la covid-19.

Se trata, según han informado ambas entidades en un comunicado, del Taller ‘Promoción de Salud en las Mujeres Contratadas en Origen’.

Esta es una iniciativa que parte de las necesidades detectadas en el Proyecto de Acogida Integral que la organización humanitaria mantiene desde hace años con el sector agrario onubense y que tiene como objetivo principal facilitar formación y asesoramiento a estas mujeres para garantizar las mejores condiciones de salud en una campaña en tiempos de pandemia.

En los trabajos previos al inicio de la campaña agrícola, el empresariado participante en el Proyecto de Acogida Integral de Mujeres Contratadas en Origen mostró su preocupación por la situación sanitaria generada por la Covid-19 e inmediatamente se inició el trabajo para responder de la mejor manera posible a las necesidades que pudieran darse en la estancia de trabajo en Huelva.

La amplia trayectoria de colaboración de Cruz Roja con la Dirección de Salud y la Facultad de Enfermería ha hecho posible la creación conjunta de este taller de Promoción en Salud, en el que se ha integrado el componente cultural de la pandemia, migraciones, vulnerabilidad y salud.

La colaboración se inició con la participación de un equipo multidisciplinar de Cruz Roja Huelva (psicólogas, abogadas y mediadoras culturales) en las clases online de la asignatura de la UHU, para construir junto al alumnado un taller que favoreciera estrategias de promoción en salud generales y específicas de la Covid-19 en las mujeres contratadas en origen, a fin de que este material sirviera para garantizar una estancia lo más segura posible en las fincas.