Según han informado hoy los sindicatos UGT y CCOO en un comunicado, el preacuerdo de convenio supone «la recuperación de buena parte de los derechos económicos, sociales y laborales de los últimos diez años».
Junto a la jornada laboral de 35 horas semanales, las centrales han destacado que ha sido convenida una subida salarial en los porcentajes máximos del Acuerdo Gobierno-Sindicatos, además de la recuperación de los incrementos adicionales para desarrollo y productividad del 1,31 % para cada año de vigencia del convenio.
Asimismo, ha sido firmado un mantenimiento del acceso a la jubilación parcial al 75 %, mediante contratos de relevo de carácter indefinido y a jornada completa.
Complementariamente, se ha acordado la posibilidad de acceso a bajas incentivadas cuatro años antes de la jubilación definitiva y de aplicación a todo el personal de convenio y fuera de convenio.
Otros puntos destacados por los sindicatos del preacuerdo son el seguro médico, la recuperación del 1 % de fines sociales, una reclasificación para un grupo de trabajadores y un destope en todos los grupos para posibilitar un mayor desarrollo profesional.
El preacuerdo queda supeditado a la autorización definitiva de los órganos de control y al visto bueno de los Ministerios de Empleo y de Hacienda