Logística

Fin de la moratoria para la sustitución obligatoria de los tacógrafos

Desde este mes de marzo todos los vehículos que hagan transporte internacional y que estaban equipados con tacógrafo analógico o digital no inteligente no podrán realizar transporte internacional.

El denominado Paquete de Movilidad, que aprobó la Unión Europea en 2020, incluyó entre otras medidas legales, la obligación de instalar en todos los vehículos de transporte tanto nuevos como usados que vayan a hacer transporte internacional desde este año 2025 el nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación ( salvo los matriculados a partir de 2019 que tendrán de plazo hasta el próximo 19 de agosto para hacer el retrofit).

Esto supone que más de un millón de camiones que circulan habitualmente en transporte internacional por las carreteras europeas (de ellos más de 100.000 españoles) no podrán seguir haciéndolo desde este mes de marzo sino han sustituido su anterior tacógrafo analógico o digital no inteligente que llevaran equipado en el vehículo, tras el fin de la prórroga hasta el 28 de febrero acordada conjuntamente por la Comisión europea y los Estados Miembros sin que se apliquen sanciones por ello.

Sanción

La sanción por su incumplimiento varía de unos Estados miembros a otros, teniendo en cuenta que por la posición geográfica de nuestro país, dicho control se realizaría en la mayoría de los casos en territorio francés, donde su legislación prevé multas de hasta 30.000 euros y la inmovilización del vehículo, e incluso la posibilidad de acordar prisión de hasta 1 año para el conductor.

En este sentido, el Ministerio de Planificación Regional y Descentralización, que ostenta las competencias en materia de transportes, confirmó en el Senado este mes de febrero que no se establecerán nuevas moratorias, y en consecuencia a partir del mes de marzo los agentes de control en carretera verificarán el cumplimiento de la nueva obligación.

En el caso de que el camión que no haya hecho aún el retrofit se desplace a Portugal la sanción prevista puede alcanzar los 6.000 euros, igual importe al previsto en Alemania. En el caso de Italia la multa sería de 3.600 euros y en Países Bajos de 4.400 euros.

Ante el rumor infundado que en los últimos días circula en algunas redes sociales, FENADISMER desea públicamente desmentir que se esté planteando a nivel europeo aprobar ninguna nueva prórroga para hacer el retrofit, pese a que algunos transportistas están aún teniendo dificultades para hacer la sustitución por la falta de stock de algunos componentes en parte de la red de instaladores de los nuevos tacógrafos.