Fuentes de esta organización han explicado este lunes que han solicitado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) que inste a la Comisión Europea (CE) a reformular su cálculo para recuperar la eficacia de los precios de entrada y así evitar el crecimiento de las importaciones de tomate marroquí a bajo precio.
En un comunicado, han indicado que la última modificación del precio de importación del que depende si las partidas de tomate marroquí están sujetas al pago o no de derechos arancelarios se realizó en 2014.
Para su cálculo -han añadido- se incluyeron distintas variedades de tomate con cotizaciones muy dispares, lo que ha provocado que el precio de entrada establecido para el pago de derechos arancelarios «carezca de eficacia».
Fepex ha pedido también al MAPA que inste a la Comisión a que se activen las cláusulas de cooperación y salvaguardia recogidas en los artículos 4 y 7 del Protocolo I del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, cuya finalidad es corregir las perturbaciones del mercado.
Según Coexphal, asociación integrada en Fepex, la cotización de tomate de Almería esta semana ha sido una de las más bajas de los últimos años, al situarse en 0,14 euros/kilo.
Las exportaciones de tomate de Marruecos a la Unión Europea han crecido un 44 % desde la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación, en el año 2011, hasta 2019.
También han crecido fuertemente las importaciones directas de España en un 29 % en el mismo periodo, ha criticado esta organización.