Se necesita ganar productividad y rendimiento y para ello hace falta invertir en alta tecnología. Son las conclusiones de Jorge Brotons, presidente de Fepex, durante la jornada con motivo de los 40 años de Coexphal, ‘Principales retos de la horticultura bajo invernadero’.
Y el principal reto es incrementar la productividad e incorporar tecnología porque «el modelo actual está acabado y agotado y será cuestión de tiempo», apuntó Brotons. El presidente de Fepex esbozó una serie de argumentos como el coste económico de la mano de obra de Marruecos o los altos rendimientos productivos en los invernaderos de Holanda, para justificar la necesidad de invertir en tecnología.
Y de todas las medidas, la necesidad de «instalar luz artificial en los invernaderos para ganar en luminosidad durante los meses de invierno, donde las horas de sol son insuficientes».
Por este motivo, señaló el presidente de Fepex, solicitó que el Gobierno de España no establezca impuesto alguno en la comercialización de la energía para autoconsumo, proveniente de los futuros huertos solares. Brotons recordó que se va a hacer necesario instalar «huertos solares cerca de los invernaderos que quieran usar luz artificial para ganar en productividad».
Brotons recordó que España produce cinco veces menos que Holanda por metro cuadrado y sus costes de mano de obra son cinco veces más caros que Marruecos y hasta un siete por ciento más caro que Bélgica, por lo que el factor de competitividad de la mano de obra que tenía España «ya ha desaparecido».