Los exportadores hortofrutícolas (Fepex) han criticado el ataque de los agricultores franceses al producto español mientras que, según han subrayado, Francia se sitúa como el principal país de entrada de frutas y hortalizas marroquíes de la Unión Europea, con el 50 % del total importado.
Así lo ha expresado la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) en un comunicado, en el que ha pedido a las autoridades francesas que actúen para «garantizar» la libre circulación de mercancías y no «contribuir a la debilitación del mercado único».
Para Fepex es «inadmisible» que los agricultores franceses «continúen culpando» y «perjudicando» a las producciones españolas, «sometidas» a la misma normativa comunitaria, mientras que es Francia el mayor importador de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos.
Según los datos de la organización, en 2022, la importación comunitaria de frutas y hortalizas marroquíes se sitúo en 1.540.851 toneladas, de las cuales 776.839 toneladas fueron importadas por Francia, además, este país es el segundo Estado miembro de la UE que más importa de países extraeuropeos.
A juicio de Fepex, los productores españoles «sufren los mismos problemas» que los franceses, por ello, han considerado «prioritaria» una reforma sustancial de la política comunitaria especialmente en el ámbito fitosanitario.
«No quedar impasible»
El presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Ángel villafranca, ha instado al Gobierno a «no quedar impasible» ante las afirmaciones de Francia sobre competencia deseal de bienes españoles con sus productores.
Tras semanas de protestas y ataques a camiones extranjeros, incluidos algunos de origen español, el primer ministro francés, Gabriel Attal, aseguró el domingo que pondrá en marcha «nuevas medidas» para contrarrestar lo que ve una «competencia desleal» por parte de los agricultores extranjeros que venden en Francia.
Movilizaciones
Por su parte, el secretario general de la Coordinadora de Organización Agrarias y Ganaderas (COAG), Miguel Padilla, ha calificado de «falsas» e «indignantes» las declaraciones de los representantes políticos franceses sobre los sistemas de producción en España.
Tras semanas de protestas y ataques a algunos camiones extranjeros, incluidos algunos de origen español, el primer ministro francés, Gabriel Attal, aseguró ayer que pondrá en marcha «nuevas medidas» para contrarrestar lo que considera una «competencia desleal» por parte de los agricultores extranjeros que venden sus productos en Francia.
En la misma línea se manifiestan desde Asaja cuyo secretario de organización, Juan José Álvarez, ha pedido al Gobierno firmeza ante los ataques de Francia, verbales y físicos, contra el producto español, y ha confirmado que la organización se movilizará en España por la crisis del sector.
«El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación no los debe permitir (los ataques franceses) y debe ponerse manos a la obra» y actuar, según ha declarado a Efeagro.