Fepex SMI campo
Nacional

Fepex apunta el «impacto creciente» del nuevo SMI en el campo

La Comisión de Gobierno de la Federación de exportadores se reunió la semana pasada para analizar las novedades regulatorias de este 2025, entre ellas los cambios en la política laboral o la propuesta de Marco Financiero de la UE y la PAC.

La Comisión de Gobierno de Fepex analizó recientemente las novedades regulatorias producidas durante la segunda parte de este año, destacando las relacionadas con la propuesta de Marco Financiero Plurianual de la UE y la PAC.

La Comisión de Gobierno, constituida por responsables de las asociaciones integradas situadas en las principales zonas de producción hortofrutícola, analizó también la futura normativa Ómnibus sobre Medio Ambiente y Alimentación, que incluye la regulación de productos fitosanitarios, las relacionadas con la política laboral y las relativas a las negociaciones de acuerdos comerciales con países terceros, las que más preocupan a los sectores de frutas y hortalizas y de flores y plantas.

Respecto a la propuesta del Marco Financiero Plurianual y la PAC, se mostró desacuerdo por la renacionalización de la política que abrirá la puerta a diferentes velocidades entre los estados miembros, y por la fusión de los dos pilares de la PAC (ayudas directas y desarrollo rural) en un único Fondo de Asociación Nacional y Regional que será además utilizado para la política estructural y de cohesión, la pesca y las capacidades de seguridad y defensa.

Normativa Ómnibus

Con relación a la futura normativa Ómnibus de Medio Ambiente, Alimentación y Piensos, que tiene como objetivo simplificar y fortalecer los requisitos de seguridad alimentarias y de piensos en la UE y cuya presentación por parte de la Comisión Europea está prevista para mediados de ese mes, Fepex considera positivo avanzar en la seguridad alimentaria de las producciones comunitarias, que ya es de las más elevadas del mundo, pero siempre buscando el equilibrio entre la sostenibilidad y la viabilidad.

En este sentido, propone, entre otras medidas, que no se restrinja más el uso de fitosanitarios efectivos sin que haya alternativas viables en el mercado y que las autorizaciones de fitosanitarios se produzcan para todos los estados miembros simultáneamente a través de una zona única europea. Propone también el mismo proceso y plazo de aprobación para todas las tecnologías; las innovaciones de síntesis, biológicas y digitales deben tener vías de autorización ágiles y simétricas.

Costes

La Comisión de Gobierno de Fepex mostró también su preocupación por el impacto creciente en los costes de las explotaciones de los cambios en la normativa laboral que se están produciendo en los últimos años.

En especial preocupa el Real Decreto por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2026, que supondrá nuevos incrementos y el borrador de Real Decreto en materia de registro de jornada, que propone la interoperabilidad, el acceso digital al registro horario de los trabajadores en tiempo real por parte de la Inspección de Trabajo, algo impracticable en gran cantidad de trabajos agrarios.

Los acuerdos comerciales de la UE con países terceros es otra de las principales preocupaciones del sector de frutas y hortalizas y de flores y plantas vivas agrupado en Fepex, puesto que inciden en una continua apertura del mercado comunitario a las producciones extracomunitarias, que no están sujetas en sus países de origen a las mismas exigencias laborales, sociales y medioambientales que las producciones europeas, generando desventajas competitivas para los productores españoles y comunitarios.

Acuerdo UE-Marruecos

Es el caso del Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos, especialmente los últimos pasos dados por la Comisión y Parlamento Europeo, que conceden excepciones inéditas al reino de Marruecos para la comercialización de producción procedente del Sahara Occidental, acompañada de una falta de sensibilidad de las autoridades con los perjuicios que estas decisiones y la competencia marroquí están ocasionando al sector hortícola.

En el caso de las exportaciones de tomate, la competencia principalmente marroquí ha provocado que la producción en España se haya visto reducida en un 31 % en los últimos diez años y que la exportación a la UE también haya descendido un 25 %, pasando de 786.599 toneladas en 2014 a 591.098 toneladas en 2024, (excluyendo a Reino Unido), mientras que las importaciones comunitarias de tomate procedente de Marruecos han crecido un 42% en los últimos diez años.

En el caso también de otros acuerdos cuya conclusión es inminente, como el de Mercosur, ofrecen escasas oportunidades a los productores comunitarios, ya que la UE importa más frutas y hortalizas frescas de Mercosur (984 millones de euros en 2024) que exporta (255 millones de euros).

Promoción

En el ámbito de la promoción, la Comisión de Gobierno valoró muy positivamente la evolución de Fruit Attraction, organizada por Fepex e Ifema y que cerró la edición de este año con un récord histórico de participación registrando la asistencia de 121.137 profesionales, un 3 % respecto al año anterior.

El crecimiento de las empresas expositoras fue superior al previsto, con 2.485, un 13 % más, y la superficie ascendió a 78.212 metros cuadrados netos, lo que representa un crecimiento del 11 %.