Han apuntado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha confirmado que no va a exigir ningún requisito adicional de carácter fitosanitario a las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, al igual que ya lo hizo Reino Unido.
Por lo tanto, en el caso de un brexit sin acuerdo, los envíos de frutas y hortalizas españolas al mercado británico no necesitarán llevar certificados fitosanitarios, excepto -como ya ocurre ahora- para los «frutos de cítricos con hojas y las patatas de siembra».
Fuentes de Fepex también han informado del anuncio ayer del comisario de Agricultura Phil Hogan de que la Comisión está obligada a intervenir y lo hará mediante las herramientas que dispone con la política agraria -intervención pública, almacenamiento privado o sistemas de retirada- en caso de brexit sin acuerdo.
Hogan, según Fepex, recordó además que los Estados miembro podrían apoyar a los sectores a través de dos medidas: las ayudas de mínimis, cuyo nuevo Reglamento ha sido aprobado recientemente con un incremento del 66 % del nivel de apoyo de los Estados, y a través de los programas de desarrollo rural.