acuerdos UE-Marruecos
Nacional

Fepex aplaude la anulación de acuerdos UE-Marruecos por «competencia desleal»

Para Fepex, el TJUE reconoce, además, que se están comercializando productos cultivados en el Sáhara como marroquíes, una situación que, según han recordado, han denunciado los productores españoles "en múltiples ocasiones".

  • natural-tropic

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha considerado positiva la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que anula los acuerdos de productos agrícolas y de pesca entre Marruecos y los Veintisiete.

«El Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos permitía a las producciones marroquíes acceder al mercado comunitario en unas condiciones que generan una competencia desleal a los productores comunitarios», ha asegurado la federación en un comunicado al que ha tenido acceso Efeagro.

El TJUE se ha pronunciado sobre los recursos presentados por el Consejo y la Comisión Europea contra las sentencias del Tribunal General de 2021 que anularon las decisiones sobre el acuerdo entre la UE y Marruecos por el que se modificaban las preferencias arancelarias concedidas por la UE a los productos marroquíes.

La sentencia supone que las producciones hortofrutícolas del Sáhara occidental, que «constituyen una parte creciente de las exportaciones marroquíes a la UE», queden excluidas de las concesiones arancelarias realizadas en el marco del acuerdo entre ambos, han precisado.

Para Fepex, el Tribunal reconoce que se están comercializando productos cultivados en el Sáhara como marroquíes, una situación que, según han recordado, han denunciado los productores españoles «en múltiples ocasiones».

A juicio de la federación, el acuerdo «ha impulsado» la exportación hortofrutícola marroquí tanto a la UE como a España.

Ponen como ejemplo el caso del tomate, un producto que ha visto aumentar la importación procedente de marruecos en la UE un 42 % en los últimos diez años, mientras que la exportación española de tomate a los países comunitarios ha caído un 43 %, en este mismo periodo de tiempo.

Según los datos de Fepex, en el mercado nacional la importación de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos ha crecido un 224 %, pasado de 135.000 toneladas en 2012, año de entrada en vigor del acuerdo a 438.000 toneladas en 2023.