banner-agroponiente
Nacional

Fepex advierte del impacto de la climatología en las hortalizas de IV Gama

Así lo ha advertido hoy, en un comunicado, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), organización en la que se integra el sector de la IV Gama (preparadas para consumir).

Desde la entidad han recordado que estas altas temperaturas «se están produciendo en toda Europa y con especial intensidad en la península Ibérica».

En este sentido, han recordado que «las olas de calor -que se espera que continúen en las próximas semanas-, unidas a las tormentas intensas, acompañadas de granizo en algunas ocasiones, están dañando a las materias primas vegetales, especialmente a hortalizas de hoja: lechugas, brotes tiernos y verduras» en varias zonas de producción.

Fepex ha incidido que en la temperatura elevada, de forma prolongada, «ocasiona en los cultivos estrés en la estructura y tejidos de los vegetales» y aumenta su «fragilidad» y la aparición de «daños fisiológicos», que los hacen «más vulnerables» y con menor vida útil.

De acuerdo a sus datos, España es «el proveedor más fiable del mercado europeo incluso en situaciones anormales provocadas por la climatología», pero el sector de IV Gama ha expresado su preocupación por esta situación, que reduce el rendimiento de los cultivos «de forma considerable» y crea «tensión» en el suministro por la menor disponibilidad de materias primas.