Según ha indicado este jueves Fenadismer, si finalmente no hay un acuerdo entre el Reino Unido y Bruselas, una vez que finalice el periodo transitorio para la salida de los británicos de la Unión Europea (UE) el próximo 31 de diciembre, las consecuencias serían muy negativas para los actuales intercambios comerciales entre España y Reino Unido, así como para la flota de transporte española que opera entre ambos países, que es de unos 8.000 camiones.
Fenadismer ha explicado que el Reino Unido ha elaborado una guía para todos los sectores afectados por el Brexit, entre otros el transporte por carretera.
La guía dice que habrá controles aduaneros y a partir del 1 de enero de 2021 todas las empresas españolas y del resto de la UE que deseen importar o exportar al Reino Unido deberán disponer de un número de registro e identificación de operador económico (EORI) para sus relaciones con las Administraciones aduaneras.
Además, los conductores profesionales estarán sujetos al control de los requisitos de entrada y revisión del pasaporte.
La guía también explica que el régimen de permisos de conducción y autorizaciones de transporte necesarias para acceder a Reino Unido está por definir, a la espera de lo que concluyan las negociaciones con la UE.
Por eso, el Gobierno británico recomienda a las empresas de transporte que soliciten una autorización CEMT en previsión de que la actual licencia comunitaria quede invalidada.
Según Fenadismer, la inhabilitación automática de la actual licencia europea de transporte, que actualmente permite hacer transportes ilimitados entre España y Reino Unido, y su sustitución por la autorización CEMT reduciría a menos del 10 % el número de vehículos que en la actualidad operan entre los dos países, ya que España tiene concedido un cupo muy limitado de este tipo de autorizaciones, en concreto menos de 800 anuales.
Fenadismer explica que, además, estas autorizaciones son solicitadas actualmente por las empresas transportistas para servicios a otros países europeos no comunitarios, por lo que en caso de tener que utilizarse para el desplazamiento al Reino Unido obligaría a reducir el intercambio comercial con otros países no miembros de la UE.
Actualmente unos 8.000 camiones operan entre España y Reino Unido, que es el quinto país de destino de las mercancías españolas en la UE.
Por su parte, el volumen de camiones que circula entre la Unión Europea y el Reino Unido supera los 4,5 millones al año.