El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado en el BOE la Orden TMA/263/2020, de 20 de marzo, por la que se regula la adquisición y distribución de mascarillas para que el personal relacionado con el sector del transporte pueda seguir desempeñando sus funciones con la debida protección de la salud.
El colectivo Fenadismer no distribuirá estas mascarillas a sus asociados como se había publicado que se haría a través de la petrolera GALP. Esto se debe a que la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) señala que «sólo la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana está autorizada para precisar los criterios de asignación y el procedimiento de distribución de las mascarillas para trabajadores que prestan servicios en el ámbito del transporte terrestre».
Además, en el ejercicio de dicha habilitación y, tal y como se ha informado desde la propia Dirección General de Transporte Terrestre, en breve se dictarán las instrucciones necesarias que se darán a conocer en el momento oportuno.
En dichas instrucciones se recogerán criterios transparentes de asignación, se establecerá un procedimiento ágil y con el control adecuado y se tomaran las medidas adecuadas para poder llevar a efecto su distribución.
Se están preparando unos cuatro millones de mascarillas a los trabajadores que prestan servicios en el ámbito transporte terrestre de mercancías y viajeros.