La sede de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto) ha sido escenario de un foro en el que se abordado la concienciación de las empresas «y de la sociedad en general» en el buen uso del reciclaje de los plásticos, en particular de un solo uso, con los cambios que exige la Unión Europea (UE) en materia medioambiental.
El secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, en atención a los periodistas antes de presidir la jornada junto a la directora general de Economía Circular, Marta Gómez, ha reconocido que «no estamos reciclando según los objetivos marcados» si bien ha precisado que «los empresarios cada vez están más concienciados».
Aquí, ha detallado que la UE ha fijado para el 2020 un el reciclado en un 50 % y en la actualidad los residuos domésticos en España son del 31 % y en los envases en empresas entre el 40 %-50 % que, según Madruga, «vamos a intentar cumplir», aunque para ello ha reclamado más campañas informativas.
Y es que, a su juicio, «las empresas pequeñas y medianas están muy acogotadas desde muchos frentes» al tener muchas obligaciones y, quizá por ello, «no se recicla como se debiera» que ha atribuido a «la educación» que debe comenzar en el seno de las propias familias y trasladarlo a los centros educativos.
«Las campañas de concienciación, creo, son muy útiles y necesarias, y las empresas tratan de cumplir con todas la obligaciones, pero si el consumidor no recicla como se propone será entonces un esfuerzo baldío», ha opinado Madruga, que ha insistido, aparte las «obligaciones» que llegan de Europa, de una «concienciación social, de educación».
Y, ha insistido Madruga, sobre el cumplimiento de las empresas, que «más que un ordenamiento jurídico es un entramado jurídico, que es disperso y muy amplio, y establece una serie de obligaciones que a veces son muy difíciles de cumplir».
«No podemos mostrarnos satisfechos con el grado de cumplimiento, pero el empresario, que no deja de formar parte de la sociedad que necesita educación y tutelaje, tiene mucho interés en dar respuestas y soluciones al reciclado», ha remarcado.
En el foro, donde participan las administraciones públicas y al objeto de llegar a todos los actores de la cadena de valor, como productores, transformadores, recicladores, distribuidores y comerciantes, para que llegue » a los consumidores» especialmente, ha participado Arancha Heredero, técnico responsable del área comercial de Fedeto.
Además, han tomado parte Margarita Ruiz, subdirectora general de Residuos del ministerio de Transición Ecológica; Javier Ariza, coordinador regional de Medio Ambiente, que ha explicado las claves de las futura ley de Economía Circular, y Eva Rodríguez, del área de Industria, Energía y Medio Ambiente de la CEOE, que ha informado de la posición empresarial ante todo el proceso medioambiental.