Logística

FEDEMCO muestra su nuevo sello Ecowoox en Fruit Attraction

La marca de certificación europea, exclusiva para los envases de madera, garantiza la total reciclabilidad de aquellos envases de madera. Este sello internacional es una iniciativa de FEDEMCO, que busca incentivar el consumo responsable.

FEDEMCO, la federación española del envase de madera y sus componentes, ha presentado esta semana en Fruit Attraction el distintivo ECOWOOX, un sello de total reciclabilidad (100%) para los envases de madera.

La pionera marca europea, que certifica la reciclabilidad del envase y embalaje de madera, nace por iniciativa privada impulsada por la federación española, la más grande de todas las europeas.

“Los envases de madera son los más sostenibles del mercado. Esto lo desconocen a día de hoy muchas empresas y la mayoría de los consumidores”, afirma Raquel Aguado, directora de FEDEMCO, quien añade que, “con ECOWOOX, buscamos poner en valor la total reciclabilidad de nuestros envases de madera”.

De este modo, por un lado, buscan ofrecer una herramienta a los consumidores para que sepan reconocer estos envases y puedan hacer un consumo responsable”.

Por otro lado, continúa Aguado, “queremos que las empresas comprometidas con la sostenibilidad puedan servirse de esta certificación como elemento de diferenciación para sus envases”, añade.

Anticipándose a la normativa UE

El sello basado en normas UNE cumple con la legislación española y se anticipa a la nueva normativa europea sobre ecodiseño, reciclabilidad y valorización económica del envasado.

Certifica la total reciclabilidad de cada uno los componentes del envase y asegura el máximo ahorro de materia prima, al garantizar que el envase ha sido fabricado con el mínimo material posible sin perjudicar su función. De este modo, asegura un mínimo residuo generado, además de la total reciclabilidad del mismo.

“Estamos muy orgullosos de la excelente acogida que ECOWOOX está teniendo entre nuestros asociados, fabricantes españoles de envases de madera. Ya hay tres empresas que han finalizado el proceso de certificación y más de una decena de compañías se encuentran en una fase avanzada del proceso gracias a una subvención de la Generalitat Valenciana”, explica Aguado.

“Sin duda este sello da respuesta a una necesidad que ya había en el mercado. También desde fuera de España. Varias empresas internacionales nos han mostrado su interés por certificarse y nuestro deseo es que esta iniciativa crezca también a nivel global”, concluye Aguado.