«Hemos sido los responsables de haber frenado el descenso de superficie de sandía en España». Así se dirigió el director general de AGF (Grupo Fashion), Joaquín Hidalgo, a los 150 productores que arroparon a Fashion en la formación de su Club de Productores el pasado jueves en el Club de Golf Playa Serena.
La iniciativa de Fashion es un caso de éxito, nacida hace 23 años con el objetivo de frenar la dinámica negativa que llevaba la sandía en España y bajo la tutela de Crisanto Ampuero, por aquel entonces hombre fuerte de sandía de Nunhems -hoy BASF-.
«Contigo empezó todo», le recordó Hidalgo a Crisanto Ampuero, quien recordó que «nadie ha conseguido replicar esta iniciativa».

El director general de AGF recordó los hitos logrados por Fashion en estos años, partiendo de la concentración de la oferta, ya que «un grupo de empresas competidoras, se unieron para agrupar un proyecto en común con un mismo criterio para defender la sandía y una sola marca: Fashion».
«A Almería se le conoce por el tomate Raf y por la sandía Fashion cuando salimos fuera de la provincia», apuntó un satisfecho Hidalgo en la presentación del Club de Productores.
El valor de Fashion se mide en sus cifras, ya que «hemos aumentado el consumo per cápita en España y hemos conseguido cambiar la percepción del consumidor de la sandía sin pepita», recordó Hidalgo.

Los consumos
En este sentido, el nuevo hombre de las cadenas para BASF, Crisanto Ampuero, recordó que «con la llegada de Fashion pasamos de los 7 kilos per cápita a los 9 kilos per cápita en España«.
Pero lo más importante fue desarrollar una visión de marca con varios productores y empresas en el proyecto.
Ampuero en su alocución recordó los 4 actores claves de Fashion: los productores, la genética, los gestores y los consumidores.
«Hemos hecho una marca sin ignorar a los productores ni a los consumidores y recordando que Fashion es un proyecto de productores», alegó Ampuero, justificando porque hay proyectos de marca que han fracasado o han retrasado sus expectativas, refiriéndose a los inicios del kiwi amarillo de Zespri.
Las cifras
El inicio de Fashion recogía unas 20.000 toneladas y unas expectativas de abordar el mercado español de la mano del prescriptor y chef Karlos Arguiñano y 23 años más tarde son unas 90.000 toneladas y Fashion no sólo en España, sino en otros destinos de la UE y con la marca Fashion.

El Club de Productores recogió los primeros galardones en diferentes categorías de las manos de Juan Vicente Martín de Indasol; Rafael Santiago Cervilla; Damián Antequera Ocaña de El Grupo y Rafael Jacinto Alonso de El Grupo.