FyH Revista
IV Gama y procesados |

Fam Stumabo, un socio global para los procesadores de IV gama

Así se presentó la compañía en la pasada edición de Fruit Logistica, donde la compañía tuvo una participación activa y mostró sus soluciones para este mercado.

5 min de lectura

FAM STUMABO participó la semana pasada en Fruit Logistica, en Berlín, evento que supuso para la compañía una oportunidad para entablar un diálogo estratégico con procesadores de fruta y verdura de IV gama, el canal ‘foodservice’ y alimentos preparados, analizando sus retos operativos y sus prioridades de inversión para el año.

“La escasez de mano de obra ha dejado de ser cíclica. Los procesadores asumen ahora una dificultad permanente para contratar y retener operarios cualificados. Esta aceleración estructural impulsa la demanda de automatización, líneas integradas y máquinas que reduzcan la manipulación manual y la dependencia del operario”, afirmó Guy Baeten, director estratégico de FAM STUMABO.

De retos a corto plazo a cambio estructural: lo que necesitan los procesadores en 2026

En las conversaciones mantenidas en Berlín surgió un mensaje claro: las presiones que antes parecían temporales se han vuelto estructurales. La escasez de mano de obra es ahora una limitación permanente. La automatización adquiere cada vez más importancia. Los clientes esperan que las soluciones de corte se integren sin dificultades con los procesos de alimentación, inspección y etapas posteriores, para garantizar consistencia, velocidad de producción y previsibilidad. Los errores humanos deben evitarse a toda costa. Los ajustes de forma de corte y/o cambios de herramientas deben ser sencillos y directos. La consistencia en la calidad se ha convertido en un requisito innegociable.

Los procesadores también gestionan una creciente fragmentación de SKUs, ciclos de producción más cortos y mayor variabilidad en las materias primas según temporada, origen o proveedor.

En este contexto, el corte ya no se percibe como una simple etapa mecánica del proceso. Se ha convertido en un factor determinante para la calidad, el rendimiento y el desempeño de los procesos posteriores. Cortes uniformes y un daño celular controlado influyen directamente en la vida útil, el aspecto visual y la estabilidad del procesado. La precisión del corte es clave para proteger los márgenes y el valor de marca a medida que aumentan los volúmenes y varía la materia prima.

De máquinas a soluciones: el enfoque consultivo de FAM STUMABO

En el actual contexto de inversión prudente, los procesadores priorizan cada vez más la previsibilidad y las pruebas frente a “la novedad” y evitan la complejidad siempre que sea posible. Las decisiones de inversión se basan en resultados validados, compromisos de rendimiento realistas y tecnologías que reduzcan el riesgo operativo y financiero.

Las conversaciones de FAM STUMABO en Fruit Logistica confirmaron este cambio. Los clientes buscan socios con profundo conocimiento de su aplicación que puedan analizar su situación específica. Quieren probar soluciones con sus propios productos y validar el rendimiento antes de comprometer una inversión. Los productos procesados deben entregarse a tiempo, cada día.

“Los laboratorios de pruebas y los ensayos con clientes permiten pasar de suposiciones a evidencias. Los procesadores pueden validar la calidad del corte, el rendimiento, la capacidad de producción y el comportamiento del producto con sus propias materias primas”, explicó Baeten.

Este enfoque consultivo respalda el posicionamiento de FAM STUMABO como proveedor de soluciones y no solo de máquinas. La empresa ofrece soluciones completas de corte basadas en el comportamiento del producto, la geometría objetiva y las condiciones de la línea. Estas soluciones se apoyan en plataformas modulares que permiten crecer paso a paso. Las máquinas y las cuchillas se diseñan y fabrican internamente, lo que garantiza el control total sobre la geometría de corte, la calidad y el rendimiento en aplicaciones de fruta, verdura, patata y otros alimentos.

Fruit Logística Berlín: lo que necesitan los procesadores en 2026

Lejos de centrarse en el incremento de la capacidad de los equipos, Fruit Logistica 2026 confirmó un enfoque claro en estabilizar y optimizar las líneas existentes. Entre los temas clave destacaron la demanda de máquinas capaces de absorber la variabilidad de la materia prima manteniendo la calidad de corte, y la necesidad de flexibilidad para gestionar diversidad de producto sin desestabilizar las operaciones.

Igual de importante es el acceso a un buen soporte a nivel internacional, combinado con pruebas locales y experiencia regional. La inversión en laboratorios de pruebas y máquinas en consignación, tanto dentro de FAM STUMABO como en su red de socios, ha formado siempre parte del ADN de la empresa. Las instalaciones ampliadas en España, Alemania y Estados Unidos refuerzan su capacidad para combinar estándares globales con soluciones adaptadas a productos y realidades locales. Estos centros permiten hacer pruebas de corte localmente, mejores validaciones de resultados y asegurar un soporte de calidad en las distintas regiones. Asimismo, los equipos de FAM STUMABO pueden enviarse a las instalaciones del cliente para realizar pruebas en línea, bajo condiciones reales de procesado.

“A medida que avanzamos en 2026, el papel de FAM STUMABO se centra en ayudar a los procesadores a traducir ideas de producto y demanda de mercado en una realidad industrial repetible”, concluyó Baeten. “El valor de nuestra empresa reside en combinar nuestra tecnología de corte con un profundo conocimiento de las aplicaciones de nuestros clientes. Así los procesadores logran una producción predecible, un rendimiento asegurado y una calidad constante a escala.”

“Together we cut your product to perfection” es más que un slogan corportativo. El equipo de especialistas en I+D alimentario de FAM STUMABO busca comprender mejor los parámetros que afectan al corte, la forma, el tamaño, la textura y el estado del producto. Solo entonces se puede elegir la mejor solución de corte, aportando el mayor valor y el mejor resultado para el cliente.