sakata-magia
Internacional

Faltan hasta 110.000 trabajadores para recoger fruta en Italia

El colectivo Cia-Agricoltori Italiani apunta la falta de hasta 110.000 puestos de trabajo para la recolección de la fruta de verano en Italia.

El colectivo italiano Cia-Agricoltori Italiani subraya la falta de mano de obra en la campaña de verano y se está produciendo el efecto temor y alarma por la falta de trabajadores.

Entre 90.000 y 110.000 trabajadores estarían sin cubrir. La falta de mano de obra «retrasa y reduce el flujo de mercancía en fruta de hueso, melón y sandía», señala este colectivo italiano.

Este colectivo señala que el 29 por ciento de los trabajadores de campo en Italia son inmigrantes y representan casi un tercio del total.

Cia-Agricoltori Italiani destaca los problemas del incrementos de costes, la rigidez en la contratación de trabajadores temporales y los problemas burocráticos con las administraciones. Desde este colectivo se está solicitando a las autoridades simplificar y flexibilizar el trabajo y los tiempos y favorecer la figura de los trabajos eventuales.

“Pedimos al Gobierno que intervenga lo antes posible para atender las necesidades de las empresas agrícolas, cuya sustentabilidad económica ya está fuertemente desestabilizada por los costos de producción disparados, con aumentos excepcionales de materias primas y la energía y la inestabilidad del mercado. La agricultura no puede dejar de producir”, apunta Cristiano Fini, presidente de Cia Agricoltori Italiani.