El subdelegado del Gobierno en Badajoz, Francisco Mendoza, ha dirigido este viernes de forma telemática una reunión donde ha abordado con todos los sectores implicados la próxima campaña de transporte del tomate por carretera.
En la reunión se ha analizado el progresivo descenso, iniciado en 2019, respecto al número de incidentes de tráfico ocasionados por este transporte, alcanzándose en 2020 las 55 incidencias, 16 menos en relación al ejercicio anterior, disminución que también se produjo respecto al material retirado de las calzadas.
La mayoría de estas incidencias se produjeron en la N-5 y en la A-5, aunque también en la A-58 y en la N-521.
Durante la campaña pasada se inspeccionaron 1.231 vehículos y se efectuaron 484 denuncias a 274 transportes, lo que supone un descenso del ocho por ciento en cuanto a las sanciones.
Las sanciones más habituales impuestas a los vehículos se relacionan con el estado de los neumáticos y con el exceso de carga o su disposición, mientras que también se interpusieron denuncias, aunque en menor número, por vertido de líquido, exceso de horas de conducción y minoración de los tiempos de descanso de los conductores.
La Delegación del Gobierno mantendrá la intensidad en el control de este transporte, aunque ha puesto en valor la concienciación positiva apreciada en los últimos años entre productores y transportistas en lo que se refiere a la adopción de medidas para mejorar la seguridad de estos desplazamientos.
Francisco Mendoza ha destacado el descenso considerable de infracciones referidas a la disposición de la carga en los vehículos y al exceso de peso, lo cual demuestra que “el sector ha tomado conciencia de los riesgos que supone para la circulación del resto de conductores no adoptar las medidas adecuadas”, todo ello incidiendo en que “no se debe bajar la guardia”.
Las carreteras extremeñas experimentarán 1.500 desplazamientos diarios entre las explotaciones agrarias y las empresas transformadoras entre la última semana de julio y finales de septiembre.