banner-huercasa
Frutas

Extremadura prevé una producción de fruta de hueso con valores normales

La Asociación de Fruticultores de Extremadura (Afruex) prevé una campaña de fruta de hueso en 2021 con valores normales, la cual estará además marcada por la reapertura del mercado brasileño, país clave en las exportaciones de la región.

El director gerente de Afruex, Miguel Angel Gómez, ha dicho que la climatología, salvo algunos casos aislados de heladas y granizo, permite hablar de una campaña con valores medios, a diferencia de otras zonas productoras que han tenido este año problemas.

Estas perspectivas permiten barajar una producción de en torno a las 300.000 toneladas, a expensas de cómo se desarrolle la campaña.

Las menores cifras alcanzadas por otras zonas productoras podrían hacer que subieran los precios esta temporada, aunque Gómez ha querido ser cauto en este sentido, pues esta circunstancia “también depende de otros factores”.

A este respecto, el precio también depende entre otros de las decisiones internacionales o de las temperaturas existentes en primavera y verano en zonas como el norte de Europa (a más calor habrá más consumo).

“Si en plena campaña hay una ola de frío en Europa el consumo será menor…, -ha incidido- queda tiempo para conocer el comportamiento de los precios”.

Uno de los aspectos positivos de la campaña será la reapertura del mercado brasileño, después de que el año pasado las autoridades de este país cerrasen sus puertas para evitar la incidencia de la plaga lobesia botrana.

Tras un largo proceso, las autoridades brasileñas enviaron a principios de año finalmente al Ministerio de Agricultura su aprobación al plan propuesto de manejo de cultivo de la ciruela.

En cuanto a la incidencia del Brexit en las exportaciones destinadas a Gran Bretaña tampoco se prevén problemas este año, ejercicio donde las principales dudas estaban puestas en si este nuevo escenario internacional conllevaría una mayor carga burocrática.

Por tanto, la campaña se desarrollará con buenas perspectivas en cuanto a las exportaciones, aunque el gerente de Afruex ha afirmado que “se debe esperar, pues siempre puede haber muchas variables encima de la mesa” en la esfera internacional.

A diferencia de la cereza, que se ha iniciado con adelanto, el resto de la fruta de hueso extremeña comenzará en torno a unos siete días de retraso (la previsión del inicio es la próxima semana, con el mantenimiento de las temperaturas al alza), un retraso que no obstante se podría recortar durante la propia campaña.