Nacional

Extremadura anima a asociarse para mejorar la comercialización de productos ecológicos

La directora general de Economía Social de la Junta, Carmen Moreno, animó a asociarse para mejorar la comercialización de los productos ecológicos, un sector que cuenta con más de 94.000 hectáreas de cultivo en Extremadura.

Moreno participó en Jarandilla de la Vera (Cáceres) en el acto de inauguración de la I Feria Ecoanimada de la Producción y Alimentación Ecológica, en la que más de 40 empresas y organizaciones muestran diferentes iniciativas para el fomento de este tipo de agroalimentación.

En su intervención, según informó la Junta en una nota, manifestó que Extremadura dispone de unas condiciones «inmejorables» para la producción ecológica, con más de 94.000 hectáreas de cultivo, por lo que la región puede liderar el sector en España y albergar «un importante yacimiento de empleo a corto y medio plazo».

«No son tiempos éstos para el inmovilismo» y desde lo más tradicional, como es el cultivo de la tierra, es posible «innovar mediante nuevos enfoques y novedosos aprovechamientos y sacar adelante proyectos rompedores como los que se muestran en esta feria», añadió.

Asimismo, la directora general explicó que se trata de iniciativas que encajan perfectamente en la Estrategia de Economía Verde y Circular que está impulsando la Junta de Extremada «para hacer más sólido y sostenible el modelo productivo de la región».

Por otra parte, recordó el Plan Estratégico para el Fomento de la Producción Ecológica, puesto en marcha en marzo con el objetivo de que el sector «avance, evolucione y sea más competitivo y atrayente tanto para productores como para consumidores».

«Los nuevos hábitos de vida, la preocupación por una alimentación más saludable y el respeto al medio ambiente son factores que propician el desarrollo de la producción ecológica», indicó.

En su opinión, el futuro pasa por elaborar productos de alto valor añadido, en línea con lo que demandan los nuevos consumidores, y por la colaboración entre los diferentes actores, ya que la pervivencia de este sistema de producción depende de las sinergias que se generan a través de la cooperación.

«Para expandir la agricultura ecológica tenemos que estabilizar y garantizar la oferta a los distribuidores y, para ello, el modelo cooperativo puede ser un referente», manifestó a este respecto.