Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior ha devuelto un total de 336.428 euros a 202 empresas, por las cuotas de participación que habían realizado para 34 acciones de promoción exterior de los meses de marzo y abril, que han sido aplazadas o suspendidas por las entidades feriales convocantes o la propia Extenda, debido a las restricciones de movimientos im-puestas por la crisis del COVID-19.
Con esta medida, que beneficia a 202 empresas usuarias de los servicios de Extenda, la entidad de apoyo al comercio exterior dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior persigue apoyar la liquidez de las compañías andaluzas en la situación de dificultad por la que atraviesa toda la sociedad.
La medida corre a cargo del presupuesto de la propia Extenda, toda vez que se ha realizado la devolución antes de que las instituciones convocantes de las ferias internacionales hayan decidido cuándo abonarán a la propia Extenda la reserva de suelo efectuada para situar a las empresas andaluzas. Y, además, en el caso de las acciones pospuestas, la medida permite que las empresas que opten por darse de baja y obtener ya la devolución de la cuota, puedan incluso mantener una reserva de plaza para participar en la acción si vuelve a ser convocada de nuevo en 2020.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, explicó que con esta medida “Extenda persigue ser útil a las empresas, tomando decisiones que favorezcan su liquidez, que ahora mismo es la primera necesidad que tienen”. “La expansión del Covid-19 –continuó— ha supuesto la cancelación o suspensión de numerosas acciones de promoción en todo el mundo, como ferias, misiones comerciales en el exterior, foros o en encuentros internacionales con importadores. Las entidades feriales aún no han decidido qué hacer en muchos casos con las cuotas pagadas por reserva de espacio, pero con esta medida, Extenda se adelanta a la devolución de las cuotas que pagan las empresas por participar con nosotros, para que no sean estas las que sufran estos efectos adversos”.
Ferias y misiones comerciales
Entre las acciones suspendidas o aplazadas se encuentran 24 de los eventos de negocio más importantes del calendario ferial internacional, como la Farnborough de Londres, la feria del negocio aeronáutico más importante de 2020; inscribieron seis empresas andaluzas; la Hong Kong Internacional Jewellery Show, la más importante cita del sector joyero en Asia, en la que participaban 22 empresas andaluzas; la Foodex Japan, la mayor feria agroalimentaria de Asia-Pacífico, que este año celebraba su 45 edición, con 24 empresas de la comunidad inscritas; la SIAM Meknes de Marruecos, la Prowein de Düsseldorf, principal evento del negocio vitivinícola de Europa, o la conocida Mobile World Congress de Barcelona, principal cita mundial de TIC, con la que se inició la dinámica de suspensión de eventos feriales, y en la que Extenda apoyaba la participación de 13 empresas andaluzas.
Además, Extenda ha devuelto a las empresas las cuotas de 10 misiones comerciales organizadas por la entidad de promoción en el exterior, de diferentes sectores en distintos países, como las misiones comerciales directas a Estados Unidos del sector de la piedra natural; la del sector aeroespacial a Portugal; la del EUPF (Foro Europeo de Contratación) a Nueva York; la de Intersolar Europe a Munich; la agroalimentaria a Polonia o la de hortofrutícola a Suiza.
Reprogramación acciones al ámbito online
Esta medida de reintegro de cuotas forma parte de la estrategia de Extenda de apoyo a las empresas ante la crisis del COVID-19 que incluye, además, un rediseño de su programación de acciones para 2020, adaptando sus servicios al ámbito online, con información de los mismos unificada en un sitio web creado al efecto, www.extenda.es/servicios-online/
Arturo Bernal explicó que el equipo de Extenda “está trabajando desde casa, volcando sus recursos para garantizar que las empresas andaluzas cuenten con la información, la formación y el asesoramiento necesarios para afrontar esta coyuntura, con prestación del servicio en modo online que afecta también a los programas de consultoría y, además, ayudamos a que sigan realizando promoción en el exterior, aprovechando también las oportunidades de negocio para satisfacer las necesidades del mercado internacional”.
En el ámbito de la promoción, Extenda ha lanzado un nuevo catálogo de servicios que incluye la organización de agendas online con agentes internacionales, que son reuniones de negocio virtuales entre empresas andaluzas y contactos de su interés en los distintos países; la programación de webinarios en los que se orientará a la firmas de todos los sectores de actividad sobre cómo adaptar su negocio internacional en el marco planteado por la pandemia; y la celebración de talleres online para impulsar la promoción de las escuelas de enseñanza del español como lengua extranjera en sus mercados de interés.
Igualmente, se han adaptado a la prestación online los servicios de consultoría, teniendo actualmente abiertas las convocatorias de programas de Asesoramiento Legal, Asesoramiento en Marketplaces y Asesoramiento sobre Estrategia y Posicionamiento de Marca.
Del mismo modo, Extenda continúa impulsando la capacitación de los profesionales andaluces mediante webinarios gratuitos incluidos dentro de los ‘Miércoles de Internacionalización’ y los ‘Martes de Idiomas’. También se mantienen activos los servicios de información sobre comercio exterior, tanto vía telefónica en el número 954 280 227 como electrónica a través del correo info@extenda.es; y se ofrece información periódica sobre las oportunidades de negocio que surgen en el mercado internacional.
Junto a ello, sigue funcionando de manera telemática la Oficina de Información Ciudadana y Empresarial sobre el Brexit, que ayuda a las empresas a prepararse ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Toda esta información, así como las últimas convocatorias de Extenda están fácilmente accesibles y organizadas online debido a la crisis del COVID-19 en www.extenda.es/servicios-online/