Internacional

Extenda potencia al sector hortofrutícola andaluz en Hungría y Rumanía

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado una misión comercial de empresas hortofrutícolas del 4 al 8 de julio y hasta 8, a Rumanía y Hungría, dos mercados europeos que ofrecen interesantes oportunidades para los exportadores andaluces.

Sus compras de frutas y verduras en todo el mundo rozaron los 2.000 millones de euros en 2021.

Según una nota de Extenda, con esta acción contribuye a reforzar el liderazgo nacional de Andalucía en estas exportaciones, que en el primer cuatrimestre de 2022 alcanzaron los 3.204 millones de euros en ventas a todo el mundo, un récord histórico gracias a registrarse un crecimiento del 12,6 % respecto a los primeros cuatro meses del año anterior.

Además es la primera comunidad exportadora a ambos mercados del este de Europa, con interesantes perspectivas de crecimiento, ya que se encuentran en el top 20 de destinos de las ventas andaluzas, según la fuente.

En este contexto, el objetivo de esta misión comercial organizada por Extenda ha sido potenciar la presencia de los productos de empresas andaluzas hortofrutícolas para que ganen cuota de mercado en ambos países, mediante reuniones con importadores rumanos y húngaros con los que establecer nuevas relaciones comerciales.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha recordado que «Andalucía es un referente internacional en el sector hortofrutícola, con cifras históricas que año tras año demuestran que nuestras empresas no tienen techo, al rozar ya casi la mitad de las ventas de toda España al mundo entero (47 %), algo que sólo es posible por la calidad y la capacidad de innovar constantemente de nuestra agroindustria, cuyos alimentos son sinónimo de calidad«.

Ha destacado que «Rumanía es el segundo país más grande de Europa del Este, cuyas compras de frutas y verduras en todo el mundo se han incrementado un 22 % en los últimos cuatro años, hasta los 1.293 millones de euros en 2021, mientras que Hungría es un mercado con casi 10 millones de habitantes, hasta el punto de aumentar sus compras de frutas y verduras un 24 % en el último año, llegando a los 638 millones, lo que evidencia que ambos destinos necesitan proveedores de calidad que sean capaces de atender su alta demanda de su población».

Las empresas participantes en la misión comercial organizada por Extenda han desarrollado una intensa agenda de reuniones para establecer nuevas sinergias comerciales con importadores de frutas y verduras frescas con posiciones muy consolidadas en ambos mercados.