Nacional

Exportadores hortofrutícolas piden medidas que normalicen el paso de camiones a Francia

La federación española de productores y exportadores hortofrutícolas (Fepex) ha solicitado hoy a las administraciones nacional y comunitaria que insten al Gobierno francés a adoptar las medidas necesarias para restablecer la libre circulación de mercancías por carretera en su territorio.

Las protestas ciudadanas en Francia contra la subida fiscal de los carburantes han provocado bloqueos este martes en el tráfico pesado en la frontera en sentido hacia Francia.

En un comunicado, fuentes de Fepex han recordado que el 95 % de la exportación de frutas y hortalizas españolas se realiza por carretera.

natural-tropic

«Los cortes y bloqueos de carreteras en Francia afectan a un importante número de camiones que transportan frutas y hortalizas frescas desde España a otros países comunitarios, y que se encuentran paralizados o sufriendo serios obstáculos en su circulación por territorio galo desde el sábado», han denunciado.

Para Fepex, «el mantenimiento de esta situación puede generar graves perturbaciones en los mercados de origen de las frutas y hortalizas frescas, teniendo en cuenta el carácter perecedero de los productos y la fuerte dependencia del sector de los mercados comunitarios, a los que se destina el 94 % de los envíos.

Han precisado que «el mes de noviembre es uno de los más fuertes de la exportación hortofrutícola española, ya que en este periodo se supera el millón de toneladas».

Según sus datos, de las 1,2 millones de toneladas exportadas (1.163 millones de euros) en noviembre del año pasado, 715.126 t fueron de fruta frescas -en su mayoría cítricos- y 595.544 t de hortalizas, con el pepino (96.853 t), lechuga (95.849 t), pimiento (84.638 t), y tomate (73.169 t) como principales productos.