Internacional

Exportadores de Guatemala muestran su entusiasmo por el acuerdo con Reino Unido

La Asociación de Exportadores de Guatemala ha manifestado su «entusiasmo» por el acuerdo comercial firmado en Nicaragua entre el Reino Unido y Centroamérica para garantizar el mutuo beneficio del comercio continuo después de que se consume el llamado Brexit.

El tratado comercial dará certeza a las exportaciones e importaciones al concretarse el proceso de retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE), aseguró la entidad en un comunicado en el que también subrayó haber recibido la noticia «con optimismo».

La organización de exportadores enfatizó el pasado jueves la importancia del acuerdo con el Reino Unido, ya que «era vital por ser un socio importante para productos guatemaltecos» como legumbres, moras, melazas y azúcar, como también, café, plátanos, cardamomo, ron, alcohol etílico, alubias y vallas.

Unas 40 empresas guatemaltecas exportan hacia el mercado británico y sumaron un monto equivalente a 77,8 millones dólares en 2018, según afirmó el director general de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, Amador Carballido.

El director reconoció el «liderazgo y trabajo» del Ministerio de Economía que, como titular de la secretaría pro témpore del Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco), «jugó un rol clave para llegar a un acuerdo».

En esta línea, recordó que derivado de la eminente salida del Reino Unido el próximo 31 de octubre de la Unión Europea debía realizarse el Acuerdo de Asociación similar con la isla británica, el cual en Guatemala debe ser ratificado por parte del Congreso.

El comercio entre el Reino Unido y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá fue de 1.255,4 millones de dólares en 2018, con una balanza comercial favorable para los países centroamericanos.

Los consumidores en el Reino Unido continuarán beneficiándose de precios bajos en productos importados desde los países centroamericanos que son parte de este acuerdo, tales como camarones, café, frutas, vegetales, azúcar, entre otros, según sus autoridades.

Mientras los consumidores en Centroamérica continuarán disfrutando de aranceles bajos en productos tales como bebidas alcohólicas, medicamentos, maquinarias y carros producidos en el Reino Unido.