El organismo español para la exportación e inversiones (ICEX) ha abierto este lunes la convocatoria para recibir las ayudas del programa ICEX-Brexit destinada a empresas exportadores españolas afectadas por la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
Las ayudas, que se podrán solicitar hasta el 12 de junio, proceden de la Reserva de Adaptación al Brexit aprobadas por la Comisión Europea en octubre de 2021 y tienen como objetivo «compensar los gastos sobrevenidos» de esta situación.
La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha detallado que las empresas exportadoras podrán recibir una ayuda del 75 por ciento de determinados gastos en los que hayan incurrido desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de julio de 2023.
Además, el apoyo máximo por beneficiario será de 200.000 euros, en esta convocatoria la partida presupuestaría es de 4 millones de euros.
Podrán obtener la condición de beneficiarios las empresas constituidas legalmente en España o los profesionales inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, exportadores o con inversiones en el Reino Unido, que se hayan visto afectados por el Brexit.
Para el sector de los exportadores hortofrutícolas, Reino Unido es el tercer mercado en el envío de frutas y hortalizas frescas.
Las exportaciones a este país en 2022 han descendido un 7 % respecto al año anterior, pasando de 1,51 millones de toneladas a 1,41 millones, según datos oficiales del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por Fepex.
Respecto al valor de estos envíos se ha mantenido estable, en 2021 ascendió a 2.106.815 euros y en 2022 ha sido 2.102.203 euros.